martes, 21 de marzo de 2023

EDELMIRO MOLINARI Que salte los tapones



MAÑANA POR LA NOCHE 

Estoy tan cansado
que me voy a suicidar
mañana por la noche

Si mi abuela me deja
me voy a suicidar
mañana por la noche

Es imposible, nena
seguro que lo hago
mañana por la noche

Quiero una nena
una mujer eléctrica
mañana por la noche 

Una mujer eléctrica
que salte los tapones
mañana por la noche 

Que me de vibraciones
para poder tocar
mañana por la noche... 

...si no me mato 


Con Edelmiro (Luces que a lo lejos), La Plata, circa 2008 
“Mañana por la noche”, lado 1, tema 2 / En elepé Color Humano (3) / grabado entre marzo y junio de 1973 / editado en 1974 / Color Humano en este disco es: Edelmiro Molinari (voz, guitarras y percusión), Rinaldo Rafanelli (bajo, segunda voz y percusión), Oscar Moro (batería y percusión) / También colaboran: Egle Martin, Jorge Cutello y Alicia Varadi / Letra y música de todos los temas: EM / 
Edelmiro Molinari (Buenos Aires, 8 de julio de 1947) / Fotos: jmp y Carlos Aprea en Luces que a lo lejos / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.- 



domingo, 19 de marzo de 2023

JACKSON BROWNE David Lindley




     David Lindley, el guitarrista, lap steel y violinista que dio su personalidad y su inspiración a muchas de mis canciones, falleció el 3 de marzo. El derramamiento de amor, y el reconocimiento generalizado de su dominio han sido muy conmovedores. Quiero unirme al rotundo coro de agradecimiento por sus dones, pero nada de lo que escribo parece suficientemente bueno. Las palabras nunca han sido suficientes para describir lo que David Lindley trajo a una canción.

     Jugué con David por primera vez en un vestuario del Trovador en 1969. Mi amigo Jimmy Fadden de la Nitty Gritty Dirt Band lo había traído a saludar, y señaló que David llevaba su violín con él, diciendo que probablemente se sentaría si se lo pidiera. Ya lo conocía de la banda Kaleidoscope, cuyo primer álbum, Side Trips, fue uno de mis discos favoritos.

     Comenzamos a tocar mi canción “Estos días”, y mi mundo cambió. Su interpretación fue tan emotiva e inmediata que lanzó un hechizo sobre mí y todos los que estaban allí. No importaba que nunca hubiera escuchado la canción antes. Lo que estaba tocando lo hizo más emotivo y más real de lo que había sonado en los años que lo había tocado solo.

     David estaba en Inglaterra tocando con Terry Reid cuando hice mi primer álbum. Cuando volvió, intenté armar una banda de gira con él, pero no fue tan bueno como solo nosotros dos. Decidí que iríamos de gira de esa manera, como un dúo, a pesar de tener un single en las listas que requiriera batería, bajo y congas para tocar correctamente. Ni siquiera lo jugamos. Tocamos un montón de canciones que había escrito hasta entonces, algunas canciones viejas que ambos conocíamos, y canciones que mis amigos habían escrito. Finalmente tuve una banda con él, y era un ambiente musical rico y variado. Hemos co-encabezado una gira nacional con Bonnie Raitt. Esa era la banda de mi tercer álbum, Late For The Sky.

     David es una gran parte de mí, en quien me convertí, y en quien sigo siendo. Nadie jugó como él. En mis bandas posteriores, después de que David se fuera para formar El Rayo X, tocábamos la estructura de las canciones, más o menos basándonos en lo que había tocado, pero era, y sigue siendo hoy, depende de los jugadores convocar a su propia naturaleza Lindley. ¡Buena suerte! Es algo muy bueno para ir. No tocaba lo mismo cada vez. Siempre estaba explorando, siempre escuchando algo nuevo. Siempre en el momento.

     Los intereses musicales de David eran hasta ahora, y su genialidad tan evidente, atrajo y tocó con muchos de los grandes artistas de nuestro día. Ry Cooder, Linda Ronstadt, Graham Nash y David Crosby, Warren Zevon, Bonnie Raitt, James Taylor, Bruce Springsteen. Pero fue su banda, El Rayo X, la que se convirtió en el ambiente rico y fértil que le dio rienda suelta para desarrollar y mezclar sus influencias, y crear la síntesis única que ahora y siempre será conocida como David Lindley.

     Con Henry Kaiser, David continuó la exploración de la música mundial que había comenzado en Kaleidoscope. Estoy agradecido a Henry por publicar su Réquiem For David Lindley, y por todas las otras publicaciones y clips en internet que dan fe de las muchas culturas diferentes que David navegó, tejiéndolas en un mundo.

     Mi propio mundo está destrozado por la muerte de David. Era mi amigo y mi maestro. Fue con gran placer y certeza que revisé nuestra especial conexión a lo largo de los años. Supongo que pensé que él siempre estaría por aquí.

     He estado luchando para escribir algo y publicarlo durante las últimas dos semanas. Fue difícil empezar, y es difícil de concluir, supongo, porque no quiero dejarlo ir. David fue amable con todos, y muy divertido. Incapaz de pronunciar una palabra deshonesta, o tocar una nota deshonesta. Habrá conciertos de tributo, y un documental sobre él, seguro. Habrá maneras de seguir celebrando su vida. Y todos sabemos que nunca habrá otro David Lindley.

Jackson Browne, 17 de marzo


David Perry Lindley (EEUU, 21 de marzo de 1944 – 3 de marzo de  2023) / 
Clyde Jackson Browne (Heidelberg, Alemania, 9 de octubre de 1948) / Artista y músico estadounidense / Fotos: jmp, tapas y contratapas de discos elepé de JB en los que participa DL /  / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.- 

Jackson Browne & David Lindley “The Load Out” and “Stay” Live BBC 1978


Jackson Browne & David Lindley “These Days” Philadelphia Folk Festival 2006



miércoles, 15 de marzo de 2023

MIGUEL GRINBERG Una flor amanece




AMÉRICA, HORA CERO 

     Voces de pronto fluyen entre las rocas, el asfalto, la mentira y el ruido. Un ritmo, pequeños seres deslizándose sin prisa por las ciudades, seguros de su victoria. Entretanto, trepidan artefactos de muerte, caen aquí y allá los inocentes. Y los asesinos prosiguen su faena, impunes. 

Las voces en verdad son una, la apetencia es una, los ojos suman una gran mirada, y más allá de la Ciénaga, en las riberas, algo diferente se alza de a poco. No es el grito, no es una amenaza, no es ya la receta del crimen político. Un ser solidario aparece, y brinda su todo al mensaje que crece y se agiganta, vibrante. 

Y están los pobres ciegos, los que juzgan y son juzgados en la asfixiante maquinaria de la década. Los que huyen de sus propios fantasmas, incesantemente hacia el borde de un abismo que se los tragará sin consuelo. Sombra de cobardías, rechinar de miserias. 

Polen y corolas incondicionadas trazan sus itinerarios. América brota en cada ángulo del mapa, y hay hombres y mujeres que sufren y aman en el nacimiento, hombres y mujeres que navegan con sus barcas de fe entre los aullidos. Generación voraz, génesis indeformable del nuevo ser implacable en su coraje, invencible en sus caricias. 

No más fetiches, no más monumentos al vacío. Apenas la mudez y el amor en el rostro, apenas el salir a la calle y expandirse en silencio. Ni mártires, ni héroes. 

Germen continental en las horas, recuperación del presente, homenaje al duro tránsito de los precursores. América en cada pulsación, cadencia definitiva, vientre liberado. 

Un sol de gigantes se apaga. Una flor amanece. 


En América hora cero,  poesía – ahora, Buenos Aires, 1965 / Foto. jmp / 
Miguel Grinberg (Buenos Aires, 18 de agosto de 1937 - 4 de marzo de 2022) / 
Más poemas de Miguel Grinberg en AROMITO: