viernes, 11 de noviembre de 2022

RAFAEL CADENAS Huesos de la infancia





El juez 
-ese que separándose de nosotros 
dicta sus fallos- 
vive de nuestra sangre, 
a expensas de nuestras entrañas, 
comiéndose la fruta que nos llevamos a la boca; 
es él quien la saborea, la mastica, la traga. 
Se nutre aun perdonándonos. 

Caminamos lentamente 
y abriéndonos paso o pensando cada paso. 

Su mirada rígida en la noche 
se enciende con los huesos de la infancia.



Nada, nada se repite. 
Sólo yo, en la memoria, me tengo 
como un vestigio 
entre mis propias manos.



Como quien camina según un designio 
que no es suyo 
y diseña una figura 
que él mismo no puede leer, 
hace su trayecto el que debe explicar.



Me sostiene 
este vivir en vilo 
sin ninguna señal 
ni mapa 
ni promesa, 
en una antesala donde todos trajinan 
como empleados 
para olvidar.


11 

Bebo locura, yermo, corredor, libro, conversación, proximidad, vientre, sueldo; la bebida se riega con lentitud, se establece en las rodillas, sube a la boca confundiéndola, 

mi único suelo.


17 

Desemboco donde no estoy. 
Soy mi jugo, el hueso arrancado a la demencia, la rotura múltiple. 
Vomito salmos, cuevas, miedos.


18 

Es tan corta la distancia entre nosotros y el abismo, casi inexistente, una delgada lujuria. Basta detenerse y ahí está. Somos eso. 

Ni necesitamos mirarlo de cerca. Que no haya engaño. La separación nos pertenece.


22 

Cada quien lleva un fantasma incómodo. A espaldas suyas hacemos nuestra alegría. Somos los hombres de la tarea equivocada. Trabajamos para privarlo de comida, pero él nos ara por dentro. Los legados del error. Formamos mesnada. Labramos sin pausa disfraces.


23 

Repetirse, repetirse, repetirse, y vivir ¿dónde es? ¿Quién sabe ceder el paso al deslumbramiento como el que se siente incumplido? 

Ser a lo vivo, amor real.



En Intemperie, Editorial La Castalia y Ediciones de la Línea Imaginaria / 1ª edición, 1977 / 1ª La Castalia - Línea imaginaria, 2021 / Foto: jmp “Taller La Plata puerta de calle” / 
Rafael Cadenas (Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia, Venezuela, abril de 1930) / Premio Cervantes 2022 /
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.-

No hay comentarios: