viernes, 12 de julio de 2019

FINA GARCÍA MARRUZ El agua de lluvia entre las piedras, las baldosas del patio en la niñez




EL DÍA EN APARIENCIA

El día
en apariencia quieto,
sereno,
inmóvil,
ha hecho abrir el grano,
caer el pétalo,
crecer el pensamiento,
madurar el amor
o la guerra,
y, en un mismo
instante, nacer
y morir.

El día, en majestad,
el serenísimo.

1976


MUERTE DEL ESCÉPTICO

¿Cómo habrás acabado por aceptar
tu muerte, tú
que no creías en las cosas absolutas?

1982


ISABELITA

Cuando yo muera
–me dijo, sonriendo suave-,
cuando yo muera,

lo único que quiero
es que mis huesitos y los suyos
descansen juntos.

(El agua de lluvia
entre las piedras,
las baldosas del patio
en la niñez.)



¿Cómo desconfiar
aún, si bajo
la losa gris, la
cimentada piedra,
sacó la lengua
invencible
esa yerbita verde?


OH ÁRBOLES SAGRADOS…

Oh árboles sagrados, yerba semimojada,
ásperos troncos, tiernas, delgaduchas
ramas que suben y se encorvan luego
al peso de una frágiles hojas, oh calles
conocidas, mil veces vistas, sin cuidado,
por las que un extraño cruza, y que en las soledades
de su celda, el preso o el enfermo
querrían volver a ver, ah muerte que nos esperas
a todos, alma mía de ayer que ya no reconozco,
deseos que me ocuparon días, años, mañanas
gloriosas o sombrías, pérdidas y ganancias,
viejas conversaciones de las que apenas nos queda
en la memoria un poco de aroma, otro poco
de nada! Ah distracciones, que nos ocuparon
el sitio del Amor! Aún queda tiempo.

Nuestra patria es la vida.

Septiembre, 1980


CINE MUDO

No es que le falte
       el sonido,

es que tiene
       el silencio.


EL TESORO ENCONTRADO EN LA NIEVE
(El hombrón y Charlot)

Los dos
encontraron un tesoro.

Uno,
porque sólo vivía para encontrarlo.

El otro
porque hubiera sido
igualmente feliz  de no encontrarlo.


MI TÍA ENCONTRÓ

Mi tía encontró una flor muy bella
y la ha aspirado,
ligeramente vanidosa,
sin ningún motivo,
como si ella fuese la flor,
o quizás, porque sólo ella
fue a su encuentro.


CRÍTICO DE ARTE EN UN JARDÍN PÚBLICO

Ah
–dijo al mirar
la hojaza verde, viva
y coleando-,

después
de tantas metáforas
y lienzos copiadores,
un “original”,
eh?


INMORTALIDAD DEL RELOJ

Lo terrible es que,
aun cuando
el reloj se para,
sigue andando.


DE LA CADUCIDAD DE LAS COSAS

Quién iba a decirnos,
poetas,
después de tantos versos
a lo frágil del tiempo,
que sólo él
es eterno!


REVERSOS

Pero la tempestad
sabe un secreto
que no alcanza jamás la calma.

Pero la calma
sabe un secreto
que no alcanza jamás la tempestad.


NO ES POR ORGULLO, POESÍA

No es por orgullo, poesía,
no es por orgullo
que nunca trato de buscarte,
que no me impaciento si no me visitas,
que no me ocupo de publicar tus favores
como un mal amante los favores de su dama,
no es por orgullo,

sino porque sé bien que,  
de algún modo,
tú estás en algún lugar firme
esperándonos siempre
y que todos los caminos
oscuros e inciertos
que de ti me separar
irán a dar al final a tu radiante pecho.



Selección de poemas: Jmp. En Habana del centro, Ediciones Unión (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), Ciudad de La Habana, 1997. Recoge poemas dispersos en revistas y otras publicaciones.
Fina García Marruz (La Habana, Cuba, 28 de abril de 1923). Foto: Jmp

No hay comentarios: