viernes, 14 de septiembre de 2018

NAZIM HIKMET Todo lo que escribí sobre nosotros es mentira todo lo que escribí sobre nosotros es verdad



EL GIGANTE DE OJOS AZULES

Un gigante de ojos azules
amaba a una mujer pequeña
cuyo sueño era una casita
pequeña, como para ella,
que tuviera al frente un jardín
con temblorosas madreselvas.

El gigante amaba en gigante,
su mano, a grandes obras hecha,
mal podía construir los muros
ni usar el timbre de la puerta
de una casita con jardín
con temblorosas madreselvas.

El gigante de ojos azules
amaba a esa mujer pequeña
que pronto se cansó, mimosa,
de tan desmesurada empresa
que no concluía en un jardín
con temblorosas madreselvas.

Adiós, ojos azules, dijo.
Y, con graciosa voltereta,
del brazo de un enano rico
penetró en la casa pequeña
que tenía al frente un jardín
con temblorosas madreselvas.

El gigante comprende ahora
que amores de tanta grandeza
no caben ni siquiera muertos
en esas casas de muñeca
que al frente tienen un jardín
con temblorosas madreselvas.


ME CERRARON TODAS LAS PUERTAS...

Me cerraron todas las puertas
todas las cortinas
ni un pañuelo de azul
ni un puñado de estrellas

Amor mío, ¿es que va a sorprendernos aquí la muerte
sin que podamos salir de esta ciudad?

(Leipzig, 3 de agosto de 1959)


TODO LO QUE ESCRIBÍ SOBRE NOSOTROS ES MENTIRA

Todo lo que escribí sobre nosotros es mentira
No es lo que fue sino lo que yo quise
mi nostalgia detenida en inalcanzables ramas
mi sed extraída del pozo de mis sueños
bocetos alumbrados

Todo lo que escribí sobre nosotros es verdad
tu belleza
o sea una cesta de frutas una mesa en el campo
cuando me faltás

o sea cuando me convierto en la última luz de la calle
del último rincón de la ciudad
cuando tengo celos

o sea cuando corro de noche entre los trenes con los ojos vendados
mi felicidad
o sea río soleado que rompe sus diques

Todo lo que escribí sobre nosotros es mentira
todo lo que escribí sobre nosotros es verdad

(Leipzig, 30 de septiembre de 1960)


LA NIEVE CORTÓ EL CAMINO...

La nieve cortó el camino
No estabas

Me senté con las piernas cruzadas
contemplando tu rostro
con los ojos cerrados

No pasaban barcos
no volaban aviones
No estabas
y permanecí apoyado en la pared
hablando y hablando
sin abrir la boca

No estabas
mis manos te acariciaban
y me tapé la cara con las manos

(diciembre de 1959)


ME ACOSTUMBRO A ENVEJECER…

Me acostumbro a envejecer,
es el oficio más difícil del mundo,

golpear puertas por última vez,
la separación para siempre.

Horas que corren, corren, corren…
Intento comprender a costa de dejar de creer.

Te quise decir una palabra pero no pude.

En mi mundo el sabor de un pitillo por la mañana
con el estómago vacío.

La muerte antes de llegar me envió su soledad.

Envidio a los que no se dan cuenta de que envejecen,
tan ocupados están con sus cosas.

(12 de enero de 1963)


SOBRE LAS LLUVIAS RADIACTIVAS

Cierren bien las ventanas
no dejen a los chicos en la calle

las lluvias llevan la muerte a las semillas
llueve podredumbre

Tenemos que limpiar las lluvias
tenemos que sacar brillo de nuevo a la lluvia como si fuera plata

que las lluvias lleven de nuevo nada más que el sol a las semillas
que los chicos puedan correr de nuevo bajo la lluvia

y que podamos abrir de nuevo las ventanas a la lluvia

(23 de abril de 1963)


EL MÁS HERMOSO DE LOS MARES

El más bello de los mares
es aquel que no hemos visto

La más linda criatura
todavía no ha nacido

Nuestros días más hermosos
aún no los hemos vivido

y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte
todavía no lo he dicho


Para esta selección de textos tomé la traducción del francés de Amaro Villanueva que es la que frecuenté en mi juventud (Antología poética, Editorial Quetzal, Argentina, primera edición de 1968), la traducción directa del turco de Fernando García Burillo (Últimos poemas, Ediciones del oriente y mediterráneo, España, 2000), y anotaciones en cuadernos y libretas.
Nazım Hikmet Ran (Salónica, Imperio otomano, 20 de noviembre de 1901 - Moscú, 3 de junio de 1963). (Hay alguna discrepancia acerca de la fecha de nacimiento. En un poema NH dice que nació en 1902). Foto: Jmp