domingo, 12 de septiembre de 2010

Presentación de la revista literaria FaCundo


Presentaciòn Nº 1 de FaCundo, revista literaria de Rosario.
Una estrategia para la cultura.


El miércoles 15 de septiembre desde las 20:00 hs. se presenta en La Subsede (Entre Ríos y San Lorenzo, Rosario) el Nº 1 de la revista literaria FaCundo.
Los hacedores: Eduardo D’Anna (director), Sebastián Riestra (editor y periodista estrella) y Andrea Ocampo. Vinito de por medio, ahí estaremos.

Escribe, desde el sur, el poeta Aldo Luis Novelli:

La aparición de la revista literaria Facundo es un hecho cultural significativo en una ciudad como Rosario, de vasta tradición en ese aspecto en nuestro país.
En dialogo con su director el poeta y ensayista Eduardo D’Anna, nos contaba acerca de su nombre: “En cuanto al nombre es por Facundo Marull, un poeta de Rosario. Fue el primer vanguardista rosarino, y publicó en 1941 un libro "Ciudad en sábado" que es una maravilla, el primer libro con poesía de vanguardia en Rosario, quince años después que esta apareciera en Bs. As. Después se hinchó las bolas y se fue a viajar por Uruguay, Brasil, México, etc. Se casó con una brasilera y estuvo viviendo en Mar del Palta en los '70, y después en Buenos Aires, y ahí le perdimos el rastro”.
Y acota: “Pero el nombre, queriéndolo o no, también apunta a otras cosas: a Quiroga, a Sarmiento, a Piglia ("¿quién de nosotros escribirá el Facundo?").”.
En cuanto a las razones de lanzar una revista así, nos dice D’Anna: “La necesidad de la revista está, más que nada (aparte de divertirnos un poco) en crear una opción a la secta objetivista, y sobre todo al dominio del presupuesto estatal, que doma a la gente, y le saca independencia, con sus concursos, etc., de modo tal que los pendejos, encima que ya son reacios a modificar la realidad, se sientan a esperar que les pague el estado (por un trabajo en su favor, por supuesto).”
La revista es de una calidad de impresión y diagramación impecables, y en este primer número, trae entre otros artículos un reportaje al curador del Festival de Poesía Rosario, un dossier sobre la poesía de La Plata, un reportaje a Nestor Mux y una interesante selección de poetas y narradores en una muestra significativa de sus obras, además de un artículo sumamente interesante sobre los talleres literarios.

2 comentarios:

German dijo...

Soy el seguidor 100! todavía no cayó ningún globo ni salió un presentador anunciando premios... menos mal que no todo es como en la televisión! lindo blog, saludos!

José María Pallaoro dijo...

Como premio, la mejor de nuestras sonrisas. Abrazo fuerte.