viernes, 14 de mayo de 2010

Roberto Themis Speroni – Escucho tiritar a los naranjos


_
ESCUCHO TIRITAR A LOS NARANJOS…

Escucho tiritar a los naranjos
con gran facilidad. Jamás me inquieto
si oigo entre las hojas el catarro
de una nueva crisálida. Tampoco
me obsesionan los ayes de la savia,
ni el forcejeo intenso que se inicia
con el pelo nupcial de las migalas.

Esa música es mía desde niño;
ese lenguaje musical es mío,
como lo son mis rótulas, mi lengua,
mi desorden, mi pulso desatado.

Con escuchar, con atender, descubro
los estruendos del humo; diferencio
el andar de dos grillos, acaparo
los ecos de un estambre, y, si me ocupo,
sé qué pájaro ha muerto en el poniente
por el breve chasquido de una pluma,
o en qué lugar de la madera gira
con barrena de felpa la carcoma.

Sólo la voz del hombre me confunde,
me desarraiga, cae a mis oídos
como un agua de vidrio tormentoso
empujando cardúmenes glaciales,
ácidos peces de tajante escama.

Sólo la voz del hombre. Mas la escucho
porque ignoro su trágica rapsodia,
su mensaje final para el comienzo.

City Bell, 22-04-1964


De “Solo canto de hierro”, 1964.
En: “Roberto Themis Speroni”, Tomo 2, poesía inédita, Ana Emilia Lahitte, Ediciones Fondo Cultural Buenos Aires, 1975

_
Roberto Themis Speroni (La Plata, 1922-1967)
_
Foto: “Naranjo en City Bell (14-05-10)”, Jmp
_

No hay comentarios: