viernes, 2 de diciembre de 2022

CLARISSE NICOÏDSKI No tengo más noche en los ojos





y cómo olvidaré 
vuestros ojos perdidos 
y cómo olvidaré 
las noches 
cuando los míos se cerraron 
y los vuestros 
se quedaron abiertos 
cuando dé espanto 
se abrieron 
los de los muertos 
para darnos esta luz 
que nunca murió 
di 
cómo olvidaré

i comu mi sulvidaré 
di vuestras ojus pardidus 
i comu mi sulvidaré 
di las nochis 
cuandu lus míus si saravan 
i lus vuestrus 
si quidavan aviartus 
cuandu di spantu 
si avrian 
lus di lus muartus 
para darmus esta luz 
qui nunca si amató 
di 
comu mi sulvidaré


cuéntame la historia 
que camina en tus ojos 
cuando los abres por la mañana 
cuando el sol 
entra con su aguja de luz 
en tus sueños

cóntami la cunseja 
qui si camina in tus ojus 
cuandu lus avris la maniana 
cuandu il sol 
entra su aguja di luz 
intus suenius


abierta 
como un pozo 
donde me podía arrojar 
cerrada 
como una puerta 
cuando asesinaban en la calle 

la boca mentirosa 
me espera sabiendo 
que tarde o temprano 
me desgarrará

aviaría 
com’un pozzo 
ondi mi pudía ichar 
sarrada 
com’una puarta 
cuandu matavan in la cay 

la boca mintirosa 
mi aspera saviendu 
qui mas prestu mas tardi 
mi arasgara


ves 
ya vino la mañana 
se va la luz de los últimos 
árboles de tu sueño 
deja caer las hojas de tu ansia 
ves
no tengo más noche en los ojos 
no tengo más 
nada

ves 
ya vinu la mañana 
si aranca la luz a lus últimus 
árvulis di tu sueñu 
dexa cayer las fojas di tu ansia 
ves 
no tengu más nochi in lus ojus 
no tengu más 
nada



En El color del tiempo (La culor dil tiempo) / Poemas completos / Edición bilingüe / Traducción de Ernesto Kavi / Editorial Sexto Piso, México D. F., México / Selección jmp / Foto jmp en París, 7 de septiembre de 2019 / 
Clarisse Nicoïdski (Lyon, 1938 – París, 1996) / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.- 

Dina Rot



2 comentarios:

Jorge dijo...

Muy bello el poema y muy bueno lo de Dina Rot (amo a esa mujer)

Unknown dijo...

LLega hasta el alma...