miércoles, 20 de julio de 2022

BERTOLT BRECHT Satisfacciones y otros poemas



HOLLYWOOD

Para ganarme el pan, cada mañana 
voy al mercado donde se compran mentiras. 
Lleno de esperanza, 
me pongo a la cola de los vendedores. 

1942, Brecht vivió en Hollywood, trabajando como guionista cinematográfico.


EL REGRESO 

Mi ciudad natal, ¿cómo la encontré? 
Siguiendo los enjambres de bombarderos 
he vuelto a casa. 
¿Y dónde está mi casa? Allí donde se ven 
las inmensas montañas de humo. 
Aquella que está ardiendo, 
aquélla es. 
Mi ciudad natal, ¿cómo me recibió? 
Van ante mí los bombarderos. 
Mortales enjambres 
anuncian mi regreso. Al hijo 
le preceden incendios. 

1943


REGAR EL JARDÍN 

¡Oh regar el jardín, vivificar lo verde! 
¡Regar los árboles sedientos! Sé generoso con el agua 
y no olvides los arbustos, ni siquiera 
los que no tienen fruto, los agotados 
y avaros. Y no me olvides 
la mala hierba entre las flores, que también 
tiene sed. Riega 
el césped fresco o seco. 
Y refresca hasta el suelo desnudo.


EL HUMO 

La casita entre árboles junto al lago, 
del tejado un hilo de humo. 
Si faltase 
qué desolación 
casa, árboles y lago. 


REMAR, CONVERSACIONES 

Es el atardecer. Deslizándose pasan 
dos piraguas, dentro 
dos jóvenes desnudos. Remando juntos 
hablan. Hablando reman 
el uno junto al otro.

1953


A UNA RAÍZ DE TÉ CHINA EN FORMA DE LEÓN 

Temen tu garra los malvados. 
Y se alegran los buenos con tu gracia. 
Lo mismo 
oír quisiera 
de mis versos.

1951


EL CAMBIO DE RUEDA 

Estoy sentado al borde de la carretera, 
el conductor cambia la rueda. 
No me gusta el lugar de donde vengo. 
No me gusta el lugar adonde voy. 
¿Por qué miro el cambio de rueda 
con impaciencia? 

1953


SATISFACCIONES 

La primera mirada por la ventana al despertarse 
el viejo libro vuelto a encontrar 
rostros entusiasmados 
nieve, el cambio de las estaciones 
el periódico 
el perro 
la dialéctica 
ducharse, nadar 
música antigua 
zapatos cómodos 
comprender 
música nueva 
escribir, plantar 
viajar 
cantar 
ser amable



En Poemas y canciones, Alianza Editorial, Madrid, España, 1999 / Primera edición 1968, reimpresión 1999 / Versión de Jesús López Pacheco sobre la traducción directa del alemán de Vicente Romano / Selección de textos, fotos y video: jmp / 
Bertolt Brecht (Augsburgo, Alemania, 10 de febrero de 1898 - Berlín Este, 14 de agosto de 1956) / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.- 

José María Pallaoro lee a Bertolt Brecht / 
Poemas “Hollywood”, “El humo” y “Placeres” / Versiones de José María Valverde / 


No hay comentarios: