jueves, 22 de diciembre de 2016

Alberto Laiseca, Se va la inocente poesía, viene el falso realismo


PEQUEÑO LAUREL

Un pequeño laurel
vive frente a mi casa.
Desnuda su máximo secreto,
pero está en armonía con los juncos del río.

Yuan Ho. Dinastía Han.


LA SERPIENTE DE LOS VIENTOS

El mayor criminal de toda la Serpiente de los Vientos
es quien mata a la mentira.
Porque las máquinas de la verdad fabrican mentiras más grandes.
Se va la inocente poesía,
viene el falso realismo oculto tras parábolas mortíferas.

Chuh Fo. Dinastía Ch’ing.


OCHO. GRAN CAÍDA MÁGICA DEL GORDO
(Fragmento)

(…) Sotelo sentía que la grieta no se había cerrado ni un centímetro. ¿Qué me pasó? ¿Qué es ese espanto, por los Dioses?” “No menciones a los Dioses, degenerado”, dijo otra voz que venía y no venía del fondo de la fosa. “¿Pero qué es esto?” “Esto sos vos.” “¡Pero si estas cosas no existen!” “No me digas”. “¿Me habrán, realmente escuchado ellos? Aunque fuera cierto, no sería tan terrible si este espanto no saliera de mí. Si De Quevedo y Teresa me vieron en serio no habría nombre para el horror.” “Pero no, si yo no tengo la culpa de todo esto. Debe ser que toda esta maldad existe dentro mío, pero… yo no sabía, además yo no deseo…” (aquí salió la primera voz de la grieta: “Sí, sí, lo deseo." Es necesario, desde todo punto de vista y en todo momento y lugar, mear dentro de la pancita embarazada de Teresa” (...) 


Causa un gran dolor despedir físicamente a un escritor que nos acompañó desde siempre. Chau, Laiseca, y gracias, tus libros están cerca.
En: Poemas chinos, Libros de Tierra Firme, 1987. En: El jardín de las máquinas parlantes, Planeta, 1993.
Alberto Laiseca (Rosario, 11 de febrero de 1941 - Buenos Aires, 22 de diciembre de 2016). Foto: Jmp.

1 comentario:

reverb dijo...

...hola; a mi realmente me gustaría saber cuál es la delgada línea que hay entre un poema bien escrito y que está "más allá", digamos y un "poemita".
-De las ramas artísticas, siempre he estado vinculado a la música, y en esta me doy cuenta claramente de esa delgada línea; sin embargo, no puedo lograrlo con la poesía.

Gracias.