miércoles, 27 de junio de 2012

Emiliano Bustos – Poema de Gotas de crítica común


UN POETA DE LA BOCA PARA AFUERA

En la oscura franja, en la gota sentimental
de Patricios y Vuelta de Rocha hablaré, la
taza de café, el vasito de ginebra se irán, y
la tarde nos motivará. Aparecerán esos nombres
que la sed reclama, desmenuzaremos el
runrún de la casa natal de Carriego, te diré,
amigo reciente, que en el albor de los noventa
éramos parra en simiente bebedora, gozo, lápida
de Dylan aunque todos teníamos futuro. Después
A y B quisieron más y se tentaron. No veníamos
de la droga, apenas se bañaban algunos,
a veces se enfrentaban los más. La bohemia
nos tranzaba; sé de alguien que leyó Moby Dick
en la vieja casona de Flores, mientras Sívori y
patrullita peleaban. No sé, es tan basto el pasado.
Aquellos viejos compañeros se metieron en el
museo de cera de la boca del tigre, bueno, lograron
algo. Dejaron el cemento procaz, la palabra
mareada; ahora tronchan cáusticos y lamen los
pendejos de bronce del horizonte. A, dorado a la
hoja por el macilento editor, B, entre la espada y
la pared, C perdido; y Nixon Mamerto y Aqua Di
Splash. Me fui quedando solo. Fui lunfardo, fui
nacional y popular; ahora tengo preparadas mis valijas,
especialmente el velamen, la cortesana, el aroma
a Riachuelo desagradecido. Quinquela querido,
Lacámera amigo, ya me gané la bufa de los modernos.
Quiero acción, quiero luz. Un gatopardismo
hiela, dos son más de lo mismo. Grité, ahora hablo;
calé hondo, ahora educo; desmayé en estelas eficaces
a falaces y tiernos, ahora pacto mi equipaje. Estoy
viejo. Me publican las ratas que huyeron del
barco; no soy un fotógrafo mersa, el teatro de los
barcos abandonados quiso lola, tiene ácaros. Eso sí,
muy agradecido estoy, viejo pantano. La boina de
Severino Varela es valiosa en cualquier lado. Pero ahora,
aprovechando que el viejo mamarracho come
hígados publicados, reptemos un poco, un poquito.
Me disfrazaré, invitaré a góticos, émulos, galenos;
seré funcional, en la estampida un tropezón es caída.
Antes del papel picado, la solemne introducción; después
el hirsuto amanuense de estos días morderá del
abismo de Bartebly su scon predilecto, y Borges me
salvará. Claro muchacho claro camaleón. Que nadie
enturbie su mirada, mucho menos el sedentario,
vamos a Tomalín, cónsules, antifaces, repartidores
de helado. Que nadie se equivoque, sigo siendo
el mismo, pero entre ellos. ¿La murga aclamará?
La murga perderá.

Emiliano Bustos (Buenos Aires, 1972). Poeta y dibujante.



Presentan BUSTOS & PRIVIDERA 
Presentación libros Restos de Restos de Nicolás Prividera
y Gotas de crítica común de Emiliano Bustos.

29 de junio 18:30hs - Museo del Libro y de la Lengua,
Avenida Las Heras 2555, entre Austria y Agüero CABA.


Artistas invitados: Juan “Tata” Cedrón y Miguel López (bandoneón).




.

No hay comentarios: