viernes, 28 de octubre de 2011

Jorge Isaías – No sé si yo miré la poesía

LLANURA SANTAFESINA


No sé si yo miré la poesía
desde el fondo lento de las tardes
en que Octubre bostezaba sus jazmines
contra el crepúsculo radiado de mi pueblo.
Yo no sé si vi la poesía entrelazándose
altiva en las glicinas que aprovechan
la herrumbre del tejido.
El paisaje está en mí. El paisaje
ancho y sosegado de la pampa que fue sudada
por los míos (inmigrantes y estrelleros,
hombres de una demencia clara, enternecida).
Y si está el paisaje está la poesía
y el silencio turbado por el canto
de los pájaros y el leve viento
que las hojas de los árboles friccionan
y mi recuerdo que recupera aquel espacio
de llanuras y cielos y festoneados
crepúsculos que otros pierden para siempre.

a Gustavo Demarchi
1982, Otoño


En “La memoria más antigua”, segunda edición (primera ed. 1982), Editorial Ciudad Gótica, 2011.
Jorge Isaías, Los Quirquinchos, Santa Fe, 1946.
Foto: detalle tapa. Jmp

1 comentario:

Unknown dijo...

UN HERMOSO LIBRO DE JORGE ISAÍAS, UN GRANDE DE LA POESÍA SANTAFESINA!