viernes, 6 de mayo de 2011

Néstor Groppa – Viento (1928-2011)


YO SOY
(Fragmento)



Pero yo no soy más que la artesanía vigilante de este suelo,
que florece y ostenta sólo al nivel del viento.



Así permanezco:
una mitad poder, y otra, impotencia.
Por floración y herida
guío desde mí,
y a lo mejor llegue, poco a poco.
Antes fue la mala lluvia,
el páramo artificial,
el polvo que la historia glorifica en sus tumbos,
quienes me hicieron acudir a los jugos más recónditos,
al ámbito de un corazón maravilloso,
a la razón,
a los ejemplos.



Y ahora yo,
vegetal o vuelo,
soy el que mira estas pequeñas sombras distintas y blancas,
que abandonara la savia, o la sangre



ya hecha flor,



persiguiendo la pureza del fruto en los días.



Fragmento de Yo soy, de “En el tiempo labrador (1959-1964), San Salvador de Jujuy, 2009.
Gracias, maestro Néstor Groppa. Poeta. Argentina, 17 de junio de 1928 – 4 de mayo de 2011.
Dos poemas del querido poeta Néstor Groppa en Aromito
.

2 comentarios:

isabel cortés dijo...

néstor groppa o del saber hacer
Hilar la palabra como un orfebre.Repujarla. Limpiar los alrededores de la frase. Buscar una página blanca y verter en letras de molde/tarea de obrero hecha de sol a sol/con manos honestas/cribando las lunas necesarias para que nos demos cuenta, que fuimos destinatarios de una obra magnífica - catedral, con corazón de sencillo altar. El Poeta no muere, sólo nos nombra herederos.Querido Leandro, siempre.Hoy, un día de mayo, de un año que nos duele.

José María Pallaoro dijo...

Hermoso, Isabel! Gracias!