sábado, 28 de mayo de 2011

Alejandro Schmidt – Mamá, 3


PASEOS


Vestida de turquesa
pasa mi madre con el luto en brazos

rápido
eficiente
alzo ciudades de cartón
nubes de trapo

pasea
sopla la sombra hacia delante
perfuma triste el sol

los niños de mi mundo
se arrodillan helados

detiene el canto de los árboles

y estas manos lastimadas

son su herradura de la suerte.


COSTAS


Mi padre siempre estaba muerto
y yo
era un niño
en barco

¿por qué
esta muerto mi padre?
le preguntaba al viento
del este y el oeste

le preguntaba al viento

el barco era mi madre
y su bandera un cuervo

me lastimaba madre
porque mi padre estaba muerto
y yo era una moneda

ahora soy un hombre
saludando en el puerto
me señalo y recuerdo
mi padre siempre estaba

y era el viento.


LEONA


Madre
no sé
ya nunca
como pude nacer
venirme
con algún propósito del corazón
y tragar tu germen de piedra
tan creciente.

¿Qué error o distracción has cometido
para que pudiera salirte
quién me ayudó?
si hasta gritaba el río de los ángeles

y llegué a vivir así
huyéndote
trapo del alma

no sé
¿sabrán mis hermanos
el mostrador
papá?

y tuve que reunirme
pegadito a creer

darme
y casi llegan tus heridas memorables
a quedarse

no sé cómo
alcancé a caminar lejísimo
hasta la esquina o el revés

leona

ahora

he vuelto.


En “Mamá”, Ediciones Recovecos, Córdoba, 2007. Selección de textos Jmp.

Alejandro Schmidt nació en Villa María, Córdoba, en 1955. Blog personal del autor
: Romanticismo y Verdad.

No hay comentarios: