martes, 18 de enero de 2011

Edgar Allan Poe – El misterio que aún me aprisiona


DESDE LA INFANCIA YA NO FUI…

Desde la infancia ya no fui
como eran los otros. No pude tener
las pasiones comunes,
ni bebí de la misma fuente mi dolor,
ni pude despertar mi corazón,
al mismo son de la alegría.
En mi niñez, en el amanecer
de una vida tormentosa, ya extraje
de todo abismo del bien y del mal
el misterio que aún me aprisiona.
Lo arranque del torrente del manantial
del rojo derrumbe de la montaña
o del sol que en torno a mi giraba
en su otoño tinto en oro.
Se lo arrebaté al relámpago en el cielo
al pasar volando por mi lado;
al trueno de la tormenta
a la nube que figuró ante mis ojos
la imagen de un demonio
cuando el resto del cielo era azul.


Baltimore, 17 de marzo de 1829. Poema encontrado después de su muerte.
Traducción: N. Pousa.
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849). Imagen: Retrato de E. A. Poe.

No hay comentarios: