miércoles, 22 de mayo de 2019

JULIO HUASI Con el pueblo ha llegado y con el pueblo volverá




INCREÍBLE DEL POETA

en el vientre del humo fue parido,
doña luna canyengue le hizo el nudo,
lo bautizaron con vino y con tangazos
y largó su agarrada sangrienta con los panes
ilícitos, benditos, malhabidos, no es problema,
tiene que haber uno para cada uno.
Fue a decir todo eso y al abrir la boca
lengua con alas alumbró un zorzal
con las indómitas cuerdas bien puestas.
Fue un milagro, una milonga de oro, el pueblo
formó alrededor del dulce pájaro,
sublevaba tu corazón el payador espléndido.
Luego hubo de todo y más que nada sombras,
traición sobre traición vinieron los censores
con una serpiente ciega en cada mano pero
ni víboras izquierdas ni víboras derechas
pudieron desatar al pueblo de su música.
El ombligo inmortal cantaba, fusilaba,
qué le van a hacer, mis verdugos, es la vida,
con el pueblo ha llegado y con el pueblo volverá.


INCREÍBLE DE LA MESA

en esta mesa una vez
me senté con sus ojos
me senté con su adiós
me senté con la angustia
me senté con mi sombra
me senté con el gin
me senté con la lluvia
me senté con el hambre
y me senté con la muerte
una vez en esta mesa
pero la eché


En Poemas, Colección La Honda, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1971
Julio Huasi (Buenos Aires, 20 de marzo de 1935 - 11 de marzo de 1987)
Foto: Jmp

No hay comentarios: