jueves, 19 de mayo de 2016

Paul McCartney, En La Plata, poemas y canciones



DÉJALES PASAR

Alguien llama a la puerta,
alguien toca el timbre.
Alguien llama a la puerta,
alguien toca el timbre.
Hazme un favor, abre la puerta y déjales entrar.

La hermana Suzie, el hermano John,
Martin Luther, Phil y Don,
el hermano Michael, la tía Jim,
abre la puerta y déjales pasar.

(En elepé “Wings at the Speed of Sound”, 1976)


IVAN

Dos puertas abiertas
el dieciocho de junio,
dos recién nacidos
ese mismo día
en Liverpool
Uno era Ivan,
el otro, yo.
Nos conocimos en la adolescencia
y superamos todos los desafíos
a los que nos habían sometido.
Jive con Ive,
un genio del bajo.
Él me presentó
en la fiesta de Woolton
uno o dos amigos
y así empezamos,
él un típico estudiante,
yo, con el rock`n`roll.
Los mejores amigos que pueda haber,
marina de Cranlock,
pastel de Cranlock.
Una lágrima cayó
por mi mejilla,
el dieciséis de agosto
de dos mil novecientos noventa y tres
una puerta se cerró.
Adiós, Ivy.


LA LUNA ES UNA MANDARINA

La luna es una mandarina,
un gajo de naranja.
Las estrellas tan claras como desees.
Huele a pino
y a eucalipto.

          Toda una noche.


EL PROBLEMA ES

Un conejo da vueltas
queriendo morderse la cola,
porque le parece de algodón de azúcar.
El problema es que los conejos no comen algodón de azúcar.

Un labrador negro ladra a las travesuras
de su sombrea en el muro.
El problema es que las sombras no buscan pelea.

Un par de guantes que cuelga
de un bolsillo trasero discute
sobre qué mano debería sujetar el rastrillo.
El problema es que no les importa una mierda a los guantes.


ELLA ES…

              Ella es…
el Yin de mi Yang
  el I de mi Ching,
    el ir de mi venir,
      la cara de mi cruz,
         el lirio de mi valle.


PÉRDIDA

Perdí a mi mujer,
ella perdió su vida.

Hasta entonces
el lujo
de no tener responsabilidades.

La guadaña no
cayó esa noche
mientras, apretujados dentro de un guante,
aspirábamos
el uno la energía del otro.


     “Suele existir una diferencia entre un poema y la letra de una canción. Las canciones tienden a ser concentradas, en parte porque una canción tiene que funcionar al momento y, también, porque las palabras deben dejar espacio para que la música respire, deben dejar tiempo para la música. En una buena canción, las palabras y la música bailan juntas, por lo que necesitan un espacio para bailar.” De la Introducción, Adrian Mitchell, amigo de Paul.

     “Cuando era adolescente, por alguna razón deseaba con locura que me publicaran un poema en la revista del colegio. Escribí algo profundo y elocuente… que fue rechazado de plano, y me figuro que desde entonces he estado intentando tomarme la revancha.
     Años más tarde, después de haber escrito muchas canciones con John Lennon –y sin él-, compuse un poema al enterarme de la muerte de mi querido amigo Ivan Vaughan. Pensé que con un poema, más que con una canción, podría expresar mejor lo que sentía. A este poema “Ivan”, le siguieron otros, muchos de los cuales aparecen en esta recopilación.
     Adrian Mitchell me convenció de que el libro también debería incluir canciones, y así se ha hecho, y ahora coincido plenamente con él en que ambas formas de escritura tienen la misma capacidad de transmitir sentimientos profundos…”. Prólogo de Paul McCartney.

En: “Blackbird Singing. Canciones y poemas, 1965 – 1999”, Mondadori, 2001.
Paul McCartney (Liverpool, Inglaterra, 18 de junio de 1942).
Foto: Página oficial de PM. Paul y Leila en Estadio Único de La Plata. “10-year-old Leila has wish granted, playing bass with Paul onstage in Buenos Aires”. 

No hay comentarios: