BELLEZAS
Octavio
Paz Alberto Girri José Lezama Lima y demás obsedidos por la inmortalidad
creyendo
que la
vida como belleza es estática e imperfecto el movimiento o impuro
¿han
comenzado a los cincuenta de edad
a ser
empujados por el terror de la muerte?
el perro
que mira acostado el domingo ¿no es inmortal en ese instante o diluvio
de la
tarde contemplándose en sus ojos?
¿no ha
quedado acaso el perro clavado a esa contemplación
que lo
embellece o sobrevuela como ardor en la tarde?
y el
deseo de Octavio Alberto José ¿no es movimiento acaso
y el
movimiento su ser cuando atrapan la palabra justa o injusta?
¿no
debe correr mucho quien quiera bañarse dos veces en el mismo río?
¿no
debe amar mucho quien quiera amarse dos veces en el mismo amor?
y nuestro
cuerpo ¿no ha sido inmortal uniéndose
al
cuerpo amado con trabajos que pocos desdeñan
y
despegándose desgarrándose o rompiendo incandescencias bocas
que
rodarían en la noche como criaturas extraviadas que pueden hablar ya?
y esos
cuerpos ¿no han venido para irse acaso dejando
un tránsito
que nadie recorrerá sino ellos
que
ardieron o arden como un perro mirando el domingo bajo el avión lento de Venus
y demás
planetas en pura consumación?
y Octavio
Alberto José eligiendo
sea
cantar el término la finitud con voces melancólicas sea
emperrados
en fijar un instante creyendo que la vida como belleza es estática
¿acaso
no dan luz como planetas ciegos a sus propio destino?
¿y que
piensan la estrella el perro contemplando a Octavio trabajar?
¿no es
el sujeto del deseo la materia como el del macho la hembra?
¿no ha
de girar Alberto como vida terrible cercenable
Indestructible
en la noche del mundo?
y José
preso en su José mirando la calle
mirándola
desde esa eternidad verdaderamente
¿no
mira contando comparando los quioscos de flores las vidrieras la gente?
bajo la
sombra del patíbulo ¿no contempla la belleza que pasa como lejos de su propio
terminar?
Octavio
José Alberto niños ¿por qué fingen que no llevan la calma donde reina confusión?
¿por
qué no admiten que dan valor a los oprimidos o suavidad o dulzura?
¿por
qué se afilian como viejos a la vejez?
¿por
qué se pierden en detalles como la muerte personal?
De:
“Relaciones” (Buenos Aires, 1971-1973). En: “Interrupciones 1”, 1986, Página
12, 2011.
Juan
Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 – México D.F., 14 de enero de 2014).
Foto:
Juan Gelman y su nieta Macarena (hija de Marcelo Gelman y María Claudia García),
en Uruguay.
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