MORRISON SQUARE
(Escenas
para una película biológica)
Hay un
crujido en la pantalla
secos
matorrales se abren
para
dar paso a las figuras
de un
desfile perpetuo
un
cielo y un infierno escenográficos
reflejan
sobre el pavimento
húmedo
la
salvaje simetría
de
algunos cuerpos
indios
amarrados
por las entrañas
–¡Ha
habido un accidente!
gritan
los espectadores ocasionales
mientras
fuera de cuadro
el
cántico de un niño crece
entre
pasiones extáticas
hacia
el fondo de las escena
la
ruta se transforma
y con
la claridad pagana
de la
luna
eclosionan
en ella
serpientes
como
imágenes de la sangre
con
las que el niño-lagarto
sobrevivirá
a sus ojos
cambiando
de piel
como
un laberinto
¡Mírenlo
vestido de ácido!
Su
cuerpo se mece
en la
boca dela imagen
por un
camino de huesos
que la
vegetación del mar
arrancó
de sus pies
y en
su mente
el
asesino entra a una habitación
con la
máscara de un viejo guerrero
la
madre-tótem
descansa
sobre un espejo falso
mientras
el padre desnuda
el
último verso
de una
canción funeraria
¡Miren
al niño!
Hace
fluir la marea nocturna
con la
suficiente paciencia
para
derrotar acantilados
saca
la lengua hacia los contornos
y en
un fundido a negro
viaja
hacia
la imagen de su muerte
¿Vieron
en la oscuridad
a la
niña de sexo que atrae?
Su
cuerpo posee la voz
que se
extiende
como
la melancolía
un
racimo de palabras
también
es un
instrumento de tortura
el
ritmo
el
golpe o su eco
quién
a esta
altura
puede
atrapar
a los
perros del deseo
sino
el vagabundo
que
existe en los ojos
Aquí
en la
gran caverna de la mente
como
en un útero de cenizas
las
paredes están tatuadas
profundas
escenas de guerras y orgías
aquí en
la gran caverna del niño
siente
que sus pies son de agua
y su
boca dos párpados rojos
por la
cacería
aquí
donde
el gran poema ciego
exhibe
sus rastros en 16 mm.
un
plano americano
de los
suburbios de París
y el
negro alboroto de los bares
fundiéndose
en la escena
con
una bañera que respira
las
canciones
de un
cuerpo de celuloide
la
imagen final del rito en 16 mm.
la
visión de Dionisios
con
moscas en los labios.
a Jim Morrison
En:
“Perros de la belleza”, Ediciones Último Reino, 1996.
Fabián
San Miguel (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 17 de noviembre de 1964 – Buenos Aires, 8
de noviembre de 2013).
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