DIECISIETE
I
el público/ de
los pocos
aún
que por
encontrar aún, de los milagros
el asunto
principal
por ser
apunte ritual
de todo/ desmán precavido
hurgar por
desmentir
es por lo
pronto
un inicio
escribir por
donde va la línea
II
desnuda/ de la
mesa
abajo
dos pies de
tamaño aberrante están:
la peste/
debajo
abierta de par
III
los mensajes
cerrados/ ahora
aunque ahora
que la peste
esté/ debajo
así es
la espuma
IV
mi tamaño/ los
dos
aquí:
es el paraje
estos sordos/
después
de la muerta
pared parta/
todos los
partes allá
V
al lado
suelto/ los
ladridos
oliendo a
diestra
el loco/ según
sueño
en cuatro
parece haber un
podrido corte
de alguna
luz/ azul
VI
la espuma de
la costa
según suena:
tras
soplo tras pez
sin
su costra
sin orín/ para
con su
trabajo marea
estos
movimientos/ sonidos que
ululan
VII
pasando las de
hacia
distintos/ puestos de la casa
para dejar
de Caín
brillar los
dientes/ maternos
acarician
la superficie:
plana de la
mano
según su/
mentira
tomando los
dedos largos de
mamá
darte todo
VIII
papeles por
abrir/ bajo renglón
la canoa de
pescar
están
amarran a la
cuarta:
falange debe
ser
un desperdicio
no
tirar
del cordón los
diablos del
agujero, en
suma
cuatro meses
más
y con el resto
desdenes de
este mes
aunque sin
mirar
tirar
IX
tras horas de
planchar
la bizca
jugaba
a la
bizca doblando
la armadura
por la línea
el ojo sano
hacia
el vértice
mayor
tras:
un arco real
de medio
punto/ el cajón
no cerraba
totalmente
X
del castillo/
sentimos los
disparos
aún con su
olor y
el mínimo
morir/ de cabezas
posándose a
mirar
sobre la
línea
XI
por fin traer
de los oréganos
de sus ojos
conejos
atisbar algo
más cebado
antes por oír
que
por los
resultados/ dejar
que reposen y
cerrar
XII
con los
diablos, hay
tres posibles
uno el:
anzuelo, dos
escamas a:
dorar en
caliente
sin durar
hasta que
cuenten
tres:
ojos rojos
XIII
jugueteando
con dos/ con incisivos sobrantes
la madre
sopesa cómo/
futuras encomiendas
un poco
duro
o crudo
XIV
el minino
toquetea
la parte
sobrante del cajón
como si,
extraño
se ve/ desde
cuándo
los botes
están
completos
XV
van subiendo
de a dos
los disparos/
ninguno
arriba
cada vez más
nítidos
XVI
tres mendigos
toman cara:
de mujer por/
detrás
su cabeza
rebota/ inerte
ver
de los
escalones para
no trastabillar
XVII
su cola de pez
con el anzuelo
y /las marcas
de los dientes
para citar
suponen
está
amamantando
En: “Tura”, El
Suri Porfiado, 2012.
Silvia Castro (Río
Negro, 1968). Reside en Buenos Aires. Poeta y fotógrafa
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