domingo, 15 de enero de 2023

BLANCA VARELA Un poema como una gran batalla

Blanca Varela x Baldomero Pestana, circa 1960



EL PASEO

Vamos, la luz cambia, 
la luz y el viento nos esperan creciendo.
Es hacia la noche donde vamos,
al frescor de la sombra continua,
a beber de los frutos vivos
que penden de ramas increíbles.

Ahora hay tal certeza
de que un pie sigue al otro
y el sol y la luna hacen el día juntos
y el reposo no es terrible.

No es éste el lazo
ni tú eres hoy la presa pequeña.

De Ese puerto existe, 1949 - 1959


NO ESTAR

No estar. No estar. No estar. 
Un reflejo a la entrada de la cueva,
la carrera en medio del día,
la manada invisible,
la nube de polvo.

Desde el fondo tirar la red.
¿Quién cae? ¿Quién vive?
Esto es la noche. Esto soy yo.
No quiero ver las estrellas,
no quiero ver lo que ha de morir,
ni imaginar tu rostro
ni moverme hacia lo que amo.

Inmóvil tras mi cuerpo soy un río que crece,
que avanza en la noche.

Tiempo, rostro de limo, espejo trizado.
Repite este aire caliente que gira,
hazlo una piedra,
un círculo en el agua que me devora.
Lánzame mil veces de espaldas, despéñame,
lléname de ojos,
devuélveme mis palabras,
mis pensamientos, más violentos que la luz.

Recuerdos donde tú eres yo
Y haces el mismo gesto de amor en la oscuridad.

Voy hacia la ventana,
me asomo al día negro y allí estoy,
al centro de la tiniebla.
Algo roto, sustancia herida,
desgarrón luminoso súbitamente borrado,
calor apartado de los labios, luz ambigua,
noche de fuego y hielo, silencio,
muro de ecos, ser de espaldas.   

De Luz de día, 1963 – 1963


EJERCICIOS

I

Un poema
como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo

yo
y el gran aire de las palabras

II

miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula

III

terco azul
ignorancia de estar en la ajena pupila
como dios en la nada

IV

pienso en alas de fuego en música
pero no
no es eso lo que temo
sino el torvo juicio de la luz


CONVERSACIÓN CON SIMONE WEIL

-los niños, el océano, la vida silvestre, Bach.
-el hombre es un extraño animal.

En la mayor parte del mundo
la mitad de los niños se van a la cama 
     hambrientos.

¿Renuncia el ángel a sus plumas, al iris,
a la gravedad y la gracia?

¿Se acabó para nosotros la esperanza de ser mejores ahora?

La vida es de otros.
Ilusiones y yerros
La palabra fatigada.
Ya ni te atreves a comerte un durazno.

Para algo cerré la puerta,
di la espalda
y entré la rabia y el sueño olvide muchas cosas.

La mitad de los niños se van a la cama hambrientos.

-los niños, el océano, la vida silvestre, Bach.
-el hombre es un extraño animal.

Los sabios en quienes depositamos nuestra confianza
nos traicionan.

-los niños se van a la cama hambrientos
-los viejos se van a la muerte hambrientos.

El verbo no alimenta. Las cifras no sacian.

Me acuerdo ¿Me acuerdo?
Me acuerdo mal, reconozco a tientas. Me equivoco.
Viene una niña de lejos. Doy la espalda.
Me olvido de la razón y el tiempo.

Y todo debe ser mentira
porque no estoy en el sitio de mi alma.
No me quejo de la buena manera.
La poesía me harta.
Cierro la puerta
Orino tristemente sobre el mezquino fuego de la gracia.

-los niños se van a la cama hambrientos.
-los viejos se van a la muerte hambrientos.

El verbo no alimenta.
Las cifras no sacian.

-el hombre es un extraño animal.

De Valses y otras confesiones, 1964 - 1971


JUSTICIA

vino el pájaro 
y devoró al gusano
vino el hombre 
y devoró al pájaro 
vino el gusano 
y devoró al hombre


FLORES PARA EL OÍDO

en todas partes hay flores
          acabo de descubrirlo escuchando
flores para el oído
lentas silenciosas apresuradas
flores
para el oído

caminando por la calle
que un hombre rompe con un taladro
sentí el honor de la primavera
de tantas flores
          abriéndose en el aire
y cerrándose
de tantos ecos
          negros rizados pétalos
arrastrándose
          hasta el borde del mar de tierra
          recién abierto

sé que un día de estos
          acabaré en la boca de alguna flor


MEDIA VOZ

la lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
          acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
          acepto el duelo 
y la fiesta

no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
está el poema 
intacto sol 
ineludible noche 

sin volver la cabeza
merodeo su luz
          su sombra 
animal de palabras
husmeo su esplendor
su huella
          sus restos
todo para decir
que alguna vez estuve 
atenta desarmada
                               sola 
casi en la muerte
casi en el fuego

De Canto Villano, 1972 - 1978


TERNERA ACOSADA POR TÁBANOS

podría describirla 
¿tenía nariz ojos boca oídos? 
¿tenía pies cabeza? 
¿tenía extremidades? 

sólo recuerdo al animal más tierno 
llevando a cuestas 
como otra piel 
aquel halo de sucia luz 

voraces aladas 
sedientas bestezuelas 
infamantes ángeles zumbadores 
la perseguían 

era la tierra ajena y la carne de nadie 

tras la legaña
me deslumbró el milagro mortecino 
la víspera el instinto la mirada 
el sol nonato 

¿era una niña un animal una idea? 

ah señor 
qué horrible dolor en los ojos 
qué agua amarga en la boca 
de aquel intolerable mediodía 
en que más rápida más lenta 
más antigua y oscura que la muerte 
a mi lado 
coronada de moscas 
pasó la vida

De Ejercicios materiales, 1978 - 1993

DOS POEMAS MÁS 

DAMA DE BLANCO 

el poema es mi cuerpo 
esto la poesía 
la carne fatigada el sueño 
el sol atravesando desiertos 

los extremos del alma se tocan 
y te recuerdo dickinson 
precioso suave fantasma 
errando tiempo y distancia 

en la boca del otro habitas 
caes al aire eres el aire 
que golpea 
con invisible sal mi frente 

los extremos del alma se tocan 
se cierran 
se oye girar la tierra 
ese ruido sin luz 
arena ciega golpeándonos 

así será 
ojos que fueron boca que decía
 manos que se abren y se cierran
vacías 

distante en tu ventana 
ves al viento pasar 
te ves pasar el rostro en llamas 
póstuma estrella de verano 
y caes hecha pájaro hecha nieve 
en la fuente en la tierra 
en el olvido 

y vuelves 
con falso nombre de mujer 
con tu ropa de invierno 
con tu blanca ropa de invierno 
enlutado 


STRIP-TEASE 

quítate el sombrero 
si lo tienes 
quítate el pelo 
que te abandona 
quítate la piel 
las tripas los ojos 
y ponte un alma 
si la encuentras

De Falso teclado, 2000


Tres frases de Blanca Varela
“A mí siempre me ha interesado la literatura de mujeres, siempre y, además, creo que la base de mi poesía es mucho más poesía feminista o literatura femenina en general de lo que se cree.” 

“Creo que la poesía es social en general, está dirigida al hombre, al otro que puedes ser tú mismo, porque la poesía es diálogo.” 

“Yo creo que el arte es otra dimensión de la vida. Creo que es una forma de vivir, también. El arte no es soñar exactamente, sino vivir en esa especie de lindero que tiene que ver con el sueño y la imaginación.”

En Canto villano, Poesía reunida 1940 - 1994,  Fondo de Cultura Económica, México, segunda edición 1996 / Selección de poemas Nieves Viviani (Concordia, Entre Ríos, 1973); integrante Grupo La Talita Dorada) / 
Blanca Leonor Varela Gonzales (Lima, Perú, 10 de agosto de 1926 - 12 de marzo de 2009) / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.- 

No hay comentarios: