EL ALFARERO
1
construir
una vasija de arcilla
colmada
de agua de sol.
beber un
sorbo cada mañana.
3
la
arcilla nos mira
con ojos
de barro
ve como
se disuelven
nuestros
pies.
5
la
arcilla cambia
con las
manos del alfarero
y esa
forma aleatoria
modifica
el alma del hacedor.
6
no hay
barro que se resista a la forma
no hay
forma que se resista al hacedor
no hay
hacedor si no se sumerge en el barro.
CORAZÓN DE ARCILLA
13
caminar
entre la sombras
de la
ciudad
unidos
por el costado
para
confundir a la penumbra mortal
que nos
sigue desde el nacimiento.
y
escandalizarla
con
nuestras sombras unidas
en una
danza animal
contra
las paredes del callejón.
14
jugar a
ser niños
con los
cabellos encanecidos
y las
arrugas marcadas
en la
piel del tiempo.
amarnos
bajo el sol
del
verano de marzo
moldearnos
con las manos
como la
arcilla impúdica
de la
primera vez.
15
construir
el hogar compartido
de barro
y paja
con las
mismas manos de la lucha
durante
los soles de abril
y bajo
lunas de pumas salvajes.
tomar a
la compañera de la mano
atravesar
la puerta
y servir
un vino rojo
en las
copas más festivas.
beber la
sangre
del
Cristo hecho hombre
y
acostarse en la antigua cama
iluminados
por la luna
a crear
nuestros hijos de sol.
16
al fin
del día
hay agua
en sus ojos
y arcilla
en los míos.
en la
noche del desierto
cuando
unidas nuestras cinturas
nos
miramos tan cerca
desde
esos cuencos de cristal
juntos
elaboramos el barro
de la
historia del hombre y la mujer
desde el
nacimiento del mundo.
COMPAÑEROS DE ARCILLA
18
hacer una
vasija
con el
rostro del compañero
agregarle
un puño en alto
y la
sonrisa franca.
escribir
la palabra: ‘DESAPARECIDO’
en el
fondo arcilloso de la historia.
21
de sol y
luna
nació el
hijo del alfarero
de
arcilla enamorada
fue
engendrado
por su
madre de agua
y su
padre de tierra.
hoy
camina el mundo
con los
ojos iluminados
y pies de
desierto.
23
peces del
desierto
vuelan
por el cielo
de la
rojiza madrugada
del sur
del mundo.
en el
horizonte se recorta
el filo
morado de las bardas
creando
un cuadro impresionista.
por la
ruta 22
los
maestros marchan
cantando
consignas
en su
lucha por la dignidad de enseñar.
el poder
de turno
reprime
la educación
que
libera de la esclavitud
a los
niños del sistema.
un
asesino
ataviado
con uniforme de esclavo
dispara
en la cabeza de un maestro.
Carlos
Fuentealba
vuela
ahora por el cielo sangrante
junto a
los peces del desierto.
ARCILLA ELEMENTAL
31
ciertos
días del desierto
sopla un
viento furibundo
y vuelan
piedras techos y carteles:
que
rezan: ‘prohibiendo volar sobre árboles’.
vuela el
cóndor en los Andes
vuelan
truchas azules en el río
vuelan
niños montados en barriletes.
en esos
días
el viento
del caótico sur
desordena
poemas
y
corazones enamorados.
34
el barro
se hizo hombre
cuando lo
tocó el viento del sur.
ese
hombre
se metió
en el barro
y con sus
manos
hizo
figuras de los dioses.
no hubo
viento alguno
que les
diera vida.
38
éramos
niños de barro
que nos
reuníamos a la hora de la siesta
y
escapábamos al canal de riego más cercano.
canales
que recorrían el pueblo
llevando
agua mansa a las chacras
de
manzanas prohibidas y jugosas peras.
con una
lata de duraznos oxidada
una larga
tanza arrollada
viejas
cucharitas encontradas y plomada
pescábamos
bagres y truchas marrones
hasta que
el sol nos pegaba
a la
altura de los ojos.
regresábamos
a casa corriendo
y para
calmar el enojo de nuestra madre
le
llevábamos de regalo
berro achicoria
y espárragos
cosechados
en los márgenes de esa agua turbia.
días de
fiesta de la infancia
que no
podrán describir este poema.
Fragmento del
libro en construcción Arcilla
Aldo Luis
Novelli (Nació en la ciudad de Neuquén, Argentina, en 1957). Poeta, cuentista,
ensayista. Coordina talleres de poesía y ejerce la crítica literaria
Correo-e:
novellister@gmail.com
Imagen: Tablas
de arcilla cuneiforme asiria como fueron descubiertas dentro de una vasija de
arcilla (Irak, circa 3250 años)
19 comentarios:
Descubren tablillas cuneiformes «sin descifrar» en Irak de hace 3250 años.
Las excavaciones en Irak han dado resultados increíbles, ya que los arqueólogos han recuperado lo que creen que son tablillas de arcilla «sin descifrar» de hace 3.250 años. Las pastillas de arcilla antiguas -aún por descifrar- podrían contener información comercial, legal o religiosa; la tarea será larga y difícil para los investigadores.
https://www.lapuertadelmisterio.com/descubren-3-250-tabletas-cuneiformes-sin-descifrar-en-irak/
Gracias José por esta publicación en tu magnífico blog. Un lujo compay.
Alfarería (en árabe: alfaharería)
Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.
En el Occidente actual la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros es hoy decorativa y materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.
Los primeros objetos de alfarería se trata de pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad como la llamada Venus de Dolní Věstonice datada cerca de 29 000-25 000 a. C.
Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, que inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, como el torno de alfarero y el horno para cocerla hacia el 3400 a. C
Le atribuyen la invención de la rueda del alfarero al escita Anacarsis que murió cerca de 550 a. C. Sin embargo, pero Homero habla ya de ella en sus obras y se sabe que el padre de la poesía griega precedió en varios siglos a aquel.
Cerámica (procedente del griego antiguo κεραμική (keramiké), femenino de κεραμικός (keramikós, ‘hecho de arcilla’),
"Cerámico", que designaba al barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis), es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir cocida a una temperatura superior a los 400 o 500 grados. El resultado es una diversa variedad de piezas u objetos de terracota —o alfarería «de basto»—, de loza y del conjunto de porcelanas. Además de denominar la técnica y su actividad, también da nombre al conjunto de objetos y producción.
Su uso inicial fue la fabricación de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario.
me apasiona la arcilla, siempre quise ser alfarera y nunca me decidí, y tus poemas son tan bellos que me siento en falta por no haberlo logrado, poeta, abrazotes..
.
Muchas gracias utopias!, quién sos?. Abrazo de sur.
Magnífico, Aldo ! De la mejor poesía que conozco. Sabio y entrañable a la vez. Vivencia, sapiencia y cadencia. Abrazo.
Qué hermosos poemas, maestro. Un abrazo desde más al sur.
Ramón Minieri, muchas gracias querido poeta, un gusto enorme tus palabras.
Muchas gracias Jorge Curinao, disfruto siempre de tu poesía, un gran abrazo compay.
Muy buenos tus poemas, Luis!!!!!!!!!!Felicitaciones cumpa!!!!!!!!!!!
Gracias Jorge. Un gran abrazo compay.
Gracias Unknown. Ya descubriré quien sos. Saludos.
"No hay hacedor sino se sumerge en el barro" Bellas poesias
¡¡¡!!GRACIAS¡¡¡!!
Muy buenos poemas, te haz aferrado a la sintesis pero sin perder tu escencia y tu estilo tan personal. Me gustan mucho estos poemas y me gustan por eso que te decía recién.
Sos un alfarero de la spalabras y un artesano de las construcciones poéticas
Bellos poemas que conmueven de principio a fin
Muchas gracias José María y José Luis. Abrazos.
Moldeaser y moldear "como la arcilla impúdica de la primera vez"...
hermosos poemas.
Caricia presentida y sentida...
"Noches de desierto"... "de plumas salvajes"
Muy hermoso Aldo.
Muchas gracias querida amiga Sonia Quevedo. Abrazo desde esta tierra caótica a tu tierra violenta, tristemente ensangrentada por estos días.
Publicar un comentario