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domingo, 10 de julio de 2022

JONIO GONZÁLEZ Lula y otros poemas



CARTA A RICARDO REIS 

las palabras nunca son 
del tamaño de las cosas 
¿o deberían serlo? 
¿debería el cielo entrar 
en la palabra cielo? 
el nombre designa 
aquello que traiciona 
lo que se nombra es un residuo 
la radical extrañeza de la reducción 
un pacto 
entre lo visto y lo oído 
un modo de relatar la realidad 
por similitudes 
por aproximaciones 
por cuanto a pesar 
de la aceptación de los signos 
queda 
al margen


LULA 

siempre que llegamos 
está junto a la puerta 
se restrega en nuestras piernas 
y se marcha 
a veces exige comida 
con un leve maullido 
de protesta por 
las insignificancias 
con que perturbamos 
el orden de su mundo 
la lasitud de nuestro proceder 

su amor es racional 
busca la verdad tras las puertas cerradas 
por la noche sube de un salto 
a la cama 
y se acomoda entre mis pies


DIALÉCTICA 

a veces aquello 
que la voluntad señala 
hasta parece posible: 
ya he devuelto la semilla 
a la espiga 
como quería el poeta 

sin embargo 
fracaso y éxito 
no siempre dependen 
de discernir lo que es justo 
y da igual que semilla y espiga 
lo sepan: 

la épica también es una manera 
de embellecer la derrota 
de convertir en alteración de un sueño 
lo que no ha sido más 
que un error de cálculo


LECCIÓN IMPROVISADA 

sin mengua de la estrategia política 
el caso del mártir heroico 
es por demás significativo 
o nada significativo 
según lo que la memoria 
sea capaz de retener 
o desee retener 
o no haya retenido: 
fórjanse así héroes, dictadores e historia 
inmolaciones, suicidios y páginas en blanco 
o borroneadas 
metales furiosos de la luna 
como ha quedado escrito en un verso 
refiriéndose a otra cosa 
que es justamente 
de lo que se trata


*

CHÉJOV 

a medida que se alejan 
el uno del otro 
confusos se preguntan 
por qué si la pérdida es la misma 
el dolor es distinto: 
respuesta 
o razón 
que recordarán cuando 
la airada voz no sea signo
ni expresión 
advertencia o coartada 
sino imposibilidad de comprender 
hacia dónde dirigirse en busca 
de lo que sin saber se añora


SALMO 

¿cómo me salvaré mañana? 
no el mañana de la noche cerrada 
tampoco el de la carne restituida 
sino el mañana en el que cruzaré 
esta calle u otra intentando averiguar 
las cosas que suceden bajo el sol 

¿cómo me salvaré si no creo? 
¿cómo me salvaré si creo? 
¿me redimirá la piedad de cuanto ignoro 
de lo que está más allá de mi voluntad 
de lo que deseo o no deseo? 

¿cómo evitaré esforzarme 
tras el viento? 

al cruzar la calle cerrar los ojos 
y confiar en que el mensajero 
no encuentre nuestra puerta


A LA MANERA DE PETER HANDKE 


Antes de acostarme 
busco una camiseta que ponerme, 
como quien espera a alguien. 


II 

En la mesa junto a la cama 
un arrugado pañuelo de papel; 
al lado, 
un lápiz. 


III 

El sueño de ella 
en mi sueño. 

Pero su sueño 
no es mi sueño.


A PAUL CELAN 

¿dicen lo mismo 
el verdugo y su víctima? 
entre el grito 
y la súplica 
entre la amenaza 
y la confesión 
¿hablan la misma lengua? 

es en la pausa para tomar aire 
donde nace el pensamiento 
donde la palabra rescata su sentido 

ahora busca un espejo 
dime de quién es el rostro 
que se refleja en él 
quién se redime o condena 
al pronunciar el nombre que callaba


Bandoneón arrabalero
Los primeros cuatro poemas forman parte del libro Esbozos y representaciones / Ediciones en Danza, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2022 / / Los últimos cuatro poemas integran Historia del visitante / Ediciones en Danza, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2019 / / Selección de textos y fotos: jmp / 
Jonio González (Buenos Aires, 1954) / Reside en Barcelona desde 1982 / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.-

“Allen Ginsberg y Thelonious Monk: Una conversación”

 

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