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lunes, 25 de junio de 2018

WALLACE STEVENS Me acordé del grito de los pavos reales


TATUAJE

La luz como una araña.
Se arrastra por el agua.
Se arrastra sobre los bordes de la nieve.
Se arrastra debajo de tus párpados
y esparce allí sus telarañas;
sus dos telarañas.

Las telarañas de tus ojos
se pegaron
a tu carne y tus huesos
como la viga y tu hierba.
Hay hilos en tus ojos,
en la superficie del agua,
y en los bordes de la nieve.

Versión de Alberto Girri


DOMINIO DE LO NEGRO
(Domination of Black)

De noche, junto al fuego,
Los colores de los arbustos
Y de las hojas caídas,
Repitiéndose así mismas,
Giraban en el cuarto
A igual que las hojas
Girando en el viento.

Sí, pero el color de los densos abetos
Se vino a grandes pasos.
Yo me acordé del grito de los pavos reales.
Los colores de sus colas
Eran como las hojas
Girando en el viento,
En el viento del crepúsculo.
Se deslizaron por el cuarto,
Como se desprendieron de las ramas de los abetos
Hasta llegar al suelo.
Los oí gritar - los pavos reales.
¿Era un grito contra el crepúsculo
O contra las mismas hojas
Girando en el viento,
Girando como las llamas
Giraban en el fuego,
Girando como colas de pavos reales
En el crispar del fuego,
Fuerte como los abetos
Llenos del grito de los pavos reales?
¿O fue su grito contra los abetos?
Afuera, por la ventana
Vi cómo los planetas se juntaron
Como si fueran hojas
Girando en el viento.
Vi cómo llegaba la noche,
A grandes pasos como el color de los demás abetos.
Sentí miedo.
Y me acordé del grito de los pavos reales.

Versión de Alfredo Casey


DOMINGO A LA MAÑANA

I

El placer de estar en bata, y a una hora tardía
el café y naranjas en una silla al sol,
y la verde libertad de un papagayo,
sobre un tapiz fúndense para disipar
el sagrado silencio del antiguo sacrificio.
Ella sueña un poco, y siente la oscura
intromisión de esa vieja catástrofe,
como entre las luces del agua se ensombrece una calma.
Las acres naranjas y las brillantes, verdes alas,
parten de un fúnebre cortejo,
serpenteando a través del agua, sin ruido.
El día es cual anchurosa agua sin ruido,
aquietado por el paso de ella con sus pies soñadores
sobre los mares, hacia la callada Palestina,
reino de la sangre y del crepúsculo.

II

¿Por qué habría de dar su dádiva a los muertos?
¿Qué es la divinidad si solamente
puede llegar en sigilosas sombras y en sueños?
¿No encontrará en los consuelos del sol,
en la fruta acre y en las brillantes verdes alas,
o en cualquier otro bálsamo o belleza de la tierra,
cosas que amar tanto como el pensamiento del cielo?
La divinidad debe vivir dentro de ella:
pasiones de la lluvia, o estados de ánimo con el caer de la nieve,
lamentos en soledad, o insumisos
entusiasmos cuando la selva florece, borrascosas
emociones por caminos mojados en noches de otoño;
todos los goces y todas las penas, recordando
la verde rama del verano y el ramaje invernal.
Tales son las medidas consagradas a su alma

III

En las nubes tuvo Júpiter su inhumano nacimiento.
Ninguna madre lo amamantó, ninguna dulce tierra
dio majestad a su mítica mente.
Pasó entre nosotros como un gruñón
y magnífico rey pasaría entre sus siervos,
hasta que nuestra sangre, mezclándose, virginal,
con el cielo, trajo al deseo recompensa tal
que hasta los siervos lo reconocieron en una estrella.
¿Fracasará nuestra sangre? ¿O tornárase
sangre del paraíso? ¿Y la tierra
semejará al paraíso que conocemos?
El cielo será entonces más amistoso que ahora,
una parte de esfuerzo y una parte de dolor,
y cercano en la gloria al amor perdurable,
no este divisorio e indiferente azul.

IV

Ella dice: “Me gusta cuando los pájaros, al despertar,
antes de volar prueban con sus dulces preguntas
la realidad de los brumosos campos;
pero cuando los pájaros se han ido y sus tibios campos
no vuelven más, ¿dónde está, entonces, el paraíso?
No ronda ninguna profecía,
ni quimera alguna de la tumba,
ni el dorado subterráneo, ni isla
melodiosa donde los espíritus retornan a su hogar,
ni visionario sur, ni nebulosa palmera
remota sobre la colina celestial, que haya perdurado
como perdura el verde de abril, o que perdure
como el recuerdo de los pájaros despiertos,
o su ansia de junio y del atardecer, tocada
por el extenuarse de las alas de la golondrina.

V

Ella dice: “Pero en la satisfacción siento aún
la necesidad de una dicha imperecedera”.
La muerte es la madre de la belleza; por eso
sólo de ella vendrá el cumplimiento de nuestros sueños
y nuestros deseos. Aunque ella esparce por nuestros
senderos las hojas de la destrucción,
el sendero que tomó la doliente pena, los muchos senderos
por donde el triunfo hizo sonar su fanfarria descarada,
o donde el amor impulsado por la ternura algo susurró.
Ella hace que el sauce tiemble al sol
para las doncellas que solían sentarse y contemplar
los prados, abandonados a sus pies.
Ella induce a los muchachos a amontonar más ciruelas y peras
en desdeñadas bandejas. Las doncellas prueban
y se extravían apasionadamente por las desordenadas hojas.

VI

¿No habrá en el paraíso otra muerte?
¿No cae jamás el fruto maduro? ¿O las ramas
cuelgan siempre henchidas bajo ese cielo perfecto,
inmutable y sin embargo tan similar a nuestra perecedera tierra
con ríos como los nuestros, siempre en busca
de inencontrables mares, y playas que se alejan
y que nunca tocan con articulado dolor?
¿Por qué plantar el peral en las márgenes de esos ríos,
o perfumar las playas con el aroma del ciruelo?
¡Ay, que luzcan allí nuestros colores,
la sedosa trama de nuestras tardes,
y hagan vibrar las cuerdas de nuestros insípidos laúdes!
La muerte es la madre de la belleza, mística,
y en su ardiente regazo entrevemos
a nuestras madres terrestres que esperan, insomnes.

VII

Ágil y turbulento, un círculo de hombres
cantará, orgiástico, una mañana de verano,
su tumultuosa adoración del sol,
no como un dios, sino como uno que podría ser un dios,
desnudo entre ellos, como una fuente salvaje.
Su canto será un cántico del paraíso,
salido de la sangre, retornando al cielo;
y en su canto entrarán, voz tras voz,
el tempestuoso lago donde su señor se deleita,
los árboles como serafines, y las colinas con sus ecos
que prolongan el coro hasta mucho tiempo después.
Ellos conocerán bien la celestial camaradería
de los hombres que sucumben y de la estival mañana.
Y el rocío de sus pies dirá de dónde
han venido y hacia dónde irán.

VIII

Ella escucha, sobre esa agua sin ruidos,
una voz que grita: “La tumba en Palestina
no es el pórtico de los espíritus que se demoran.
Es la sepultura de Jesús, donde Él yació”.
Vivimos en un antiguo caos del sol,
o en la vieja dependencia del día y la noche,
o en la soledad insular, libre, sin tutela,
de esas anchurosas aguas, ineludibles.
Los ciervos recorren nuestros montes, y las codornices
silban en torno de nosotros sus espontáneos gritos.
Dulces bayas maduran en el páramo,
y en la soledad del cielo, al atardecer,
peregrinas bandadas de palomas describen
ambiguas ondulaciones al hundirse en la oscuridad,
sobre las abiertas alas.

Versión de Alberto Girri



En Dos siglos de poesía norteamericana. Selección, traducción y presentación de Alfredo Casey, Ediciones Antonio Zamora, primera edición, Buenos Aires, septiembre de 1969: y en Wallace Stevens, Domingo a la mañana y otros poemas, selección y prólogo de Daniel Chirom, CEAL, Buenos Aires, 1988. Varios traductores, en los poemas aquí presentados, versiones de Alberto Girri.
Wallace Stevens (Reading, Pensilvania, EE.UU, 2 de octubre de 1879 – Hartford, Connecticut, 2 de agosto de 1955).

5 comentarios:

  1. 1 WALLACE STEVENS, EL POETA ESCONDIDO

    A menudo el adjetivo “secreto” que se le pega a un autor es una artimaña marketinera. Se sabe: el lector de suplementos literarios no sólo busca estar al tanto del último “secreto” que todos consumen sino que, además, pretende vanidoso que su fruición sea exclusiva, privada. Evitando pisar esta trampa, Wallace Stevens supo ser más un poeta escondido que un autor “secreto” y se las ingenió para proteger su poesía del parnaso de exhibicionismo intelectual. “Soy abogado y vivo en Hartford. Estos hechos no son ni divertidos ni relevantes”, fue la respuesta escrita que despachó al director de una revista que buscaba reportearlo. Pionero en abstenerse del gallinero literario mediante la reclusión, deviene un antecedente de Salinger. Pero menos crispado. Ni timidez ni afán de hacerse el raro. Stevens pensaba: “Después de que se abandonó la creencia en dios, la poesía es esa esencia que ocupa su lugar como la redención de la vida”. Entonces Stevens cuidaba religiosamente tanto su escritura poética como las rosas del jardín de su casa. Al leerlo uno queda impregnado por la añoranza de bosques y nevadas, el sonido de un búho, vestigios de una naturaleza perdida, la invasión de una melancolía adánica. Pero estas impresiones se cortan enseguida con un relampagueo de mordacidad que nos retorna a lo más elemental de lo diario. La poesía de Stevens, consciente de su poder, mediante una vuelta de tuerca, un guiño, le avisa al lector que no debe tomarse muy en serio.
    Si se observan sus retratos, todos sugieren un ejecutivo prolijo, pelo corto, siempre de traje y corbata. Sin excesos de alcohol ni de alcoba, nada de paraísos artificiales, la biografía de Stevens no presenta peripecias ni trasluce una tragedia íntima. Ni un rastro de esa clase de conductas desbordadas que el lector biempensante atribuye con una credulidad romántica a poetas más preocupados por construir la excentricidad del personaje antes que una manera de decir. Este cliché exige que el poeta sea loco o, al menos, vidente. Corriendo el riesgo de pasar por conservador, el innovador de la poesía norteamericana era capaz de ahondar una y otra vez un tema y sus variaciones: “Seis paisajes significativos” o bien “Trece formas de mirar un mirlo” son buenos ejemplos. Sus poemas más conocidos son “El Emperador de los Helados y “El hombre de la guitarra azul”, inspirado en un Picasso (“Que pueda yo reducir el monstruo / a mí mismo, y después ser yo mismo / frente al monstruo”). Wallace Stevens sostenía que “la poesía es salud”. Y redondeaba: “La poesía no puede convertirse en un hospital”.
    (Guillermo Saccomanno, suplemento Radar de Página/12, 6 de julio de 2008)

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  2. 2 WALLACE STEVENS, EL POETA ESCONDIDO

    Periodista al principio, se interesó por la poesía oriental y llegó a escribir dos piezas de teatro Noh. Se recibió más tarde de abogado, se especializó en seguros y éste fue su empleo de por vida. Empleo que, cabe acotar, mantuvo rechazando la posibilidad que se le ofrecía de vivir como poeta profesional. Tuvo un solo matrimonio, una hija. Publicó Harmonium, su primer libro de poemas, a los cuarenta. Con una tirada de apenas mil ejemplares llamó la atención de los pares de su época. Tras leer Harmonium, Hart Crane le escribió a un amigo: “Hay un tipo cuyo trabajo hace que todos los demás nos sintamos muy poca cosa”. No obstante, por su reserva y la distancia que fijaba entre su oficio y el mundo, se lo juzgó un diletante. Sin importarle el qué dirán, convencido de que “la lengua es un ojo” y “toda poesía es experimental”, siguió escribiendo sin renunciar a su empleo rutinario. Se divorció ya viejo y murió de cáncer. No hay mucho más que contar de su existencia. Indagar en su biografía es un esfuerzo que frustra toda expectativa, lo cual tiene su mérito porque, tal como quería, nos impulsa directamente a su obra. “Lo que pensamos no es nunca lo que vemos”, escribió.
    Una anécdota muestra el celo con que preservaba su trabajo poético de toda feria de vanidades: sus compañeros de la empresa de seguros se enteraron de que Wallie era poeta cuando fue premiado y su notoriedad, inevitable.
    Entre los galardones que recibió Stevens se cuentan el Bollingen, el National Book Awards y el Pulitzer. “Mañana de domingo” parece sugerir su ideal: “El placer de ir en bata, ya muy entrado el día / El café y las naranjas, en una silla al sol, / La verde libertad del loro/ Sobre un tapiz se funden para disipar / El sagrado silencio de un sacrificio antiguo”. Porque para Stevens, la divinidad, si existe, debe residir en lo cotidiano.
    Apartado por elección, Stevens se tomaba la poesía como un trabajo riguroso y paciente en el que “las palabras tratan de cosas que no existen sin las palabras”. En cierto aspecto, Stevens sigue a Wordsworth al elegir situaciones de la vida normal y probar el uso de un lenguaje corriente. “La sensación excede a las metáforas”, dijo en otro poema. Según Daniel Chirom, lo que diferencia a Stevens del británico Wordsworth está en el tono irónico que lo distancia del sufrimiento y en una sensibilidad moderna que lo vuelve extraño frente a la naturaleza. “Los paisajes, personas y objetos de Stevens no están ubicados en el espacio sino en el tiempo”, señaló Chirom. “Soy lo que está a mi alrededor”, opinaba Stevens. Y planteaba la tensión permanente entre imaginación y realidad, el desgarramiento entre la conciencia y el mundo. “Las palabras son pensamientos y no sólo nuestros pensamientos sino los pensamientos de hombres y mujeres que ignoran lo que ellos mismos están pensando”, anotó. Los pocos artículos que publicó fueron reunidos con el título The Necessary Angel. Pretenciosos, alambicados, estos ensayos parecen escritos por otro, un americano culto que se fascina con la pompa de la cultura occidental. Pero, entre líneas, asoma una idea que vale la pena recortar: “El entendimiento no ha agregado nada a la naturaleza humana. Es una violencia interior que nos protege de la violencia exterior. Es la imaginación que vuelve a presionar contra la presión de la realidad. Parece, en última instancia, tener algo que ver con nuestra preservación. Y ésta es la razón, sin duda, de que su expresión, el sonido de las palabras, nos ayude a vivir la vida.”
    (Guillermo Saccomanno, suplemento Radar de Página/12, 6 de julio de 2008)

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  3. 3 WALLACE STEVENS, EL POETA ESCONDIDO

    Contemporáneo de T. S. Eliot, Ezra Pound, Wiliam Carlos Williams y Marianne Moore, su poesía estuvo libre de influencias. Después de su muerte, su marca se rastreará en Frank Carmode y John Ashbery. Harold Bloom lo incorporará a su manual The Western Canon como heredero encubierto de Walt Whitman y Emily Dickinson. De su primera difusión en nuestro país fue responsable Alberto Girri. Menos secas y más afines al talento entre juguetón y visual de Stevens fueron las traducciones de Chirom y, más acá, las inéditas de Esteban Moore.
    El libro donde Stevens desarrolla con más precisión su credo es Adagia, publicado en forma póstuma. Se trata de una compilación de aforismos subdivididos temáticamente: la poesía, el poema, el poeta, la imaginación, la filosofía, el lenguaje, el arte, la vida, el hombre y la mente. Como suele ocurrir con esta clase de escritura, cada idea formulada corre el peligro de disimular con el ingenio una ausencia de profundidad. Pero Stevens, a esta altura de su vida, si no es sabio, está cerca de serlo. Decantados, como flechas, con una síntesis y una agudeza destellante, cada uno de sus aforismos, además de constituirse en un complemento clave para comprender la poesía en general y la suya en particular, funciona como un arte poética de serenidad y transparencia inusuales en un contexto donde ya se escuchan, entre Corea y Vietnam, los aullidos de Allen Ginsberg. Casi todo lo que estaba por pasar después sería “sólo rock and roll”.”
    (Guillermo Saccomanno, suplemento Radar de Página/12, 6 de julio de 2008)

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  4. 1 Versión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
    MAÑANA DE DOMINGO

    I
    Complacencias del batón, y tardío
    Café y naranjas en una silla al sol,
    Y la verde libertad de un papagayo,
    Se mezclan en una alfombra para disipar
    El sagrado silencio de los sacrificios antiguos.
    Ella sueña un poco, y siente la oscura
    Invasión de esa vieja catástrofe,
    Como se oscurece una bonanza entre las luces del agua.
    Las vívidas naranjas y las brillantes alas verdes
    Parecen cosas en alguna procesión de los muertos,
    Serpenteando por las anchurosas aguas, sin ruido,
    El día es como un agua anchurosa, sin ruido,
    Aquietado para que pasen sus pies que sueñan
    Sobre los mares, hacia una silenciosa Palestina,
    Dominio de la sangre y del sepulcro.

    II
    ¿Por qué dará su dádiva a los muertos?
    ¿Qué es la divinidad si sólo llega
    En silenciosas sombras y en sueño?
    ¿No encontrará en consuelos del sol,
    En fruta vívida y en las brillantes alas verdes, o sino
    En los bálsamos y bellezas de la tierra,
    Cosas dignas de amor, como la imagen del cielo?
    La divinidad tiene que vivir en ella misma:
    Lamentos en la soledad, o indómitos
    Entusiasmos cuando la selva florece; huracanadas
    Emociones en caminos mojados por las noches de otoño;
    Todos los placeres y todas las penas, recordando
    La rama del verano y la rama invernal.
    Tales son las medidas de su alma.

    III
    Zeus tuvo en las nubes nacimiento inhumano.
    Ninguna madre lo amamantó, ningún dulce país
    Dio amplios ademanes a su mítica mente.
    Anduvo entre nosotros, como un rey que murmura,
    Magnífico, andaría entre sus corzas,
    Hasta que nuestra sangre, conjugándose, virginal,
    Con el cielo, trajo tal recompensa al deseo que
    Hasta las corzas lo divisaron en una estrella.
    ¿Fracasará nuestra sangre? ¿Llegará a ser
    La sangre del Paraíso? ¿Y se parecerá
    Toda la tierra que conocemos al Paraíso?
    El cielo entonces será más amistoso que ahora,
    Participará en el trabajo y participará en el dolor,
    Y próximo en la gloria al amor que perdura,
    Y no este azul indiferente, que aleja.

    IV
    Ella dice: “Estoy contenta cuando los pájaros
    Antes de volar, prueban la realidad
    De los nublados campos con sus dulces preguntas;
    Pero cuando los pájaros se han ido, y sus calientes campos
    Ya no vuelven, ¿dónde está el Paraíso?”.
    No hay morada para la profecía,
    Ni antiguas quimeras del sepulcro,
    Ni el áureo subterráneo, ni isla
    Melodiosa, donde regresan los espíritus,
    Ni un visionario sur, ni nebulosa palmera
    Remota en una colina del cielo, que ha perdurado
    Como perdura el verde de abril; o perdurará
    Como su memoria de pájaros despiertos;
    O su anhelo de junio y de la tarde, tocado
    Por el agotamiento de las alas de la golondrina.

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  5. 2 Versión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares


    V
    Ella dice: “Pero aun siento en el consuelo
    La necesidad de una imperecedera ventura”.
    La muerte es madre de la belleza; sólo de ella
    Vendrá el cumplimiento de nuestros sueños
    Y de nuestros deseos. Aunque desparrama las hojas
    Del seguro olvido en nuestros senderos,
    El sendero que la pena enferma tomó, los muchos senderos
    Donde retumbó la crasa fanfarria del triunfo, o donde el amor
    Movido por ternura susurró algo,
    Hace que el sauce se estremezca en el sol
    Para muchachas que solían sentarse y mirar
    La hierba, abandonada a sus pies.
    Hace que los muchachos apilen nuevas ciruelas y peras
    En desdeñadas fuentes. Las muchachas prueban
    Y apasionadamente se extravían en las hojas acumuladas.

    VI
    ¿No habrá cambio de muerte en el Paraíso?
    ¿No cae jamás la fruta madura? ¿Cuelgan las ramas
    Grávidas siempre contra el cielo perfecto,
    Inmutable, pero tan parecido a nuestra tierra mortal,
    Con ríos como los nuestros que buscan mares
    Que nunca encuentran, las mismas playas que se alejan
    Y que nunca se tocan, con inarticulado dolor?
    ¿A qué poner el fruto en estas márgenes
    O embalsamar las costas con la flor?
    Ay de nosotros, que allí usen nuestros colores,
    Los tejidos de seda de nuestras tardes,
    Y pulsen las cuerdas de nuestros insípidos laúdes.
    La muerte es la madre de la belleza, mística,
    En cuyo ardiente pecho imaginamos
    Nuestras madres terrestres, esperando, insomnes.

    VII
    Ágil y turbulento, un círculo de hombres
    Cantará, orgiástico, en una mañana de verano
    Su estentórea devoción al sol,
    No como un dios, sino como un dios podría estar
    Desnudo entre ellos, como un manantial salvaje.
    Su canto será un canto de Paraíso,
    Salido de su sangre, volviendo al cielo;
    Y en su canto entrarán, voz por voz,
    El tempestuoso lago en el que su señor se deleita,
    Los árboles como serafines y las retumbantes colinas
    Que prolongan el coro mucho después,
    Conocerán muy bien la celestial camaradería
    De los hombres que mueren y de la mañana estival.
    Y el rocío sobre sus pies manifestará
    De dónde han venido y adónde van.

    VIII
    Ella escucha, sobre el agua silenciosa
    Una voz que grita: “La sepultura de Palestina
    No es el pórtico de los espíritus que se demoran.
    Es la tumba de Jesús, donde yació”.
    Vivimos en un viejo caos del sol,
    O en una vieja dependencia del día y de la noche,
    O en la soledad de una isla, sin tutela, libres,
    De esa anchurosa agua, inescapable.
    Recorren los ciervos nuestras montañas, y las codornices
    Silban en torno a sus espontáneos gritos;
    Las dulces frutillas maduran en la soledad;
    Y, en el aislamiento del cielo,
    Al atardecer, bandadas casuales de palomas trazan
    Ambiguas ondulaciones cuando descienden
    Hacia la oscuridad, con extendidas alas.

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