FORMAS
cuentan que un
sabio griego
amó el circulo
después de haber
visto a un pez
saltar y sumergirse
en el lago
y que un arquero náhuatl
amó sobre todo
la línea que seguía
su flecha
recta al corazón
del ciervo
y una mujer amó
la curva
en la espalda de su esposo
porque lo volvía
reconocible
LO NATURAL, LO ARTIFICIOSO
pensó que una
bandada
pájaros azules
era lo natural
que nadie del lugar
se asombraría
en la segunda primavera
sólo alguna mancha azul
perturbó los árboles
como un artificio
pájaros azules
era lo natural
que nadie del lugar
se asombraría
en la segunda primavera
sólo alguna mancha azul
perturbó los árboles
como un artificio
LA OBTURACIÓN
A Irene Gruss
más tarde volverá
a escribir
lo que ahora tacha
dejará de pelear
quizá olvide lo tachado
pero no aquel movimiento
donde la memoria
empuja ciega
sobre el silencio de lo borrado
se reanuda
hojas retoñan
en el tallo del rosal
la poda dejó cortes al sesgo
la luz del jardín amplifica
no selecciona
no descarta
a escribir
lo que ahora tacha
dejará de pelear
quizá olvide lo tachado
pero no aquel movimiento
donde la memoria
empuja ciega
sobre el silencio de lo borrado
se reanuda
hojas retoñan
en el tallo del rosal
la poda dejó cortes al sesgo
la luz del jardín amplifica
no selecciona
no descarta
En:
“Anónima”, Ediciones Último Reino, 1992.
Alicia
Genovese (Buenos Aires, 1953).
Foto: AG en San
Miguel de Tucumán. Enrique Solinas, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario