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sábado, 15 de abril de 2023

OMAR LARA Solo un viaje de ida



     LA MARCA EN EL CAIREL

Ella dice que nadie 
Como ella en el abismo 

Arde como en el tiempo 
Que ardía sin saberlo 
Porque saber es ser 

Y ella sabe que sabe 
Y sabe que el abismo 
Fue un invento del arte 
De no querer saber


     BARRIO CHINO

En una ocasión dejé una mano olvidándome 
     en el Barrio Chino 
Yo estaba en medio de los fenómenos 
Pensando que tenía que haber 
Un tipo de física especial 
Yo me sentía en medio de los fenómenos 
Con una mano olvidándome 
Pensando para mí qué diablos había pasado 
     con la naturaleza 
No hubo naturaleza solo hubo 
     extremos 
Y algo que parecía un cuerpo 
Levitando sobre un plato de mariscos


     CAMINOS

No llegarás, me dicen, 
Hay un atasco de recuerdos 
Y un presente que se niega a morir 
Pero en la nostalgia de lo que aún no hemos 
     Vivido 
Los presagios se pierden 
Y el aire sabe a ti y se empobrece sin aviso 
Estamos a punto de sucumbir bajo el peso de los sueños 
Respiro 
Amor 
He desistido 
Será solo un viaje de ida


     VUELO DE NOCHE

¿Sabrá la bella que es la más salvaje 
y sabrá la salvaje que es la bella del cuento? 
Todos los huérfanos vuelan esta noche 
Amados por luciérnagas y aromas mudos 
Algo parece una estrella fugaz 
Pero esta noche todo pareciera 
Y nada de verdad tiene verdad 
A menos que te sumes al cortejo 
Que sube hacia la luna y la trae hasta el árbol 
Que crece en el jardín de la bella salvaje 
Que eleva su cabello en un gesto malévolo 
Y enreda en él la luna y yo la sigo 
A la luna, al cabello a lo que sea 
Que se enreda en el pelo 
De la bella salvaje.


     ALGUIEN VIENE A VERME

Me pregunto de dónde 
Esa mujer que viene 
Esa mujer 
Me pregunto si sabe 
Qué destinos trazaron los caminos 
Qué caminos trenzaron los destinos
Qué confusiones 
Qué tiempos 
Qué historias 
Detrás de ese camino 
Las unificaciones 
De ciertas cartas geográficas 
Las distorsiones de ciertas historias 
Y esa mujer que viene a verme 
Esa mujer


     VILLA GRIMALDI

Pienso en una mujer 
Que es más que una mujer 
Que además es la tierra 
Y la feracidad suntuosa de la tierra 
Que además son mis pies en la tierra 
Y los pies de la tierra en la estatura 
De las cosas del hombre 
Y por eso surgió 
De la hecatombe 
Como un rayo de seda 
Y del aullido 
Como un hilo frutal 
Y de la hoguera 
Como una nube plácida 
Pienso en una mujer 
Brasa y abrazo 
Respiración y piel 
Una mujer.


     POESÍA

Imposible no mirar esta tarde 
Sin pensar 
Que una tarde 
Que ya tiene un recuerdo (pienso, claro, 
En Vallejo) 
Que ya tiene una herida 
Un vaivén 
Un reflejo 
La tendré entre mis venas 
Esa amada imposible 
Esa fiebre 
Ese guiño 
Imposible esta tarde 
Entrecerrar los ojos 
Sin encerrar en ellos la diminuta ola 
Que nació esa mañana y se hizo 
Huracana 
Y se hizo esa boca 
Esta búsqueda loca


     CUANDO NADIE EXISTÍA

El asombroso roce de una mano en la calle 
Un gato más allá de la lluvia 
Una voz 
Pájaros 
Bocinazos 
Un fantasma colado en el paraguas inútil 
Un vestido empapado 
El silbido de una puerta invisible 
Ese gustillo amargo del café 
Y todo en esa tarde a punto de volar




En Nohualhue: Ida y vuelta Poesía 1964-2016, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, 2017 / De Papeles de Harek Ayún, Premio Casa de América de Poesía Americana, 2007 / 
Luis Omar Lara Mendoza (Nohualhue, Teodoro Schmidt, Chile, 9 de junio de 1941 - Concepción, 2 de julio de 2021) / Foto: jmp, Montmartre, París, 7 de julio de 2019 / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.- 

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