Stefhany Rojas Wagner (Colombia), Daniela Camozzi y José María Pallaoro / |
te enfrentás
a las historias
que te obligan a contar
y en vez
de buscar el poema afuera
de guardarte energía
para aquel poema
que está en otro lado
entre esos panes
de tierra desmoronada*
en el fondo viscoso
de lo que no puede decirse
tercamente pretendés
unirlo todo
te enfrentás
a la resistencia a
la imposibilidad
igual intentás
sos testaruda
querés juntar
lo fragmentado
pero no podés
al menos
vas a dejar
una señal ahí
en la historia que te obligan a contar
alguien
algún día
va a entender
que en medio de la programación
no pudiste el alto grado
nunca hay modo
de contentar a la bestia
arriba siempre hay alguien
que te corrige
pero sí una manchita
una rima que no debíaestarahí
el miedo a la poesía es el miedo**
una marca
de que la enfrentaste
y al menos
le buscaste los ojos
no pudiste lo mucho ni lo poco
pero algo sí, una
disonancia pequeña
una pequeñísima
mota de polvo
un insistente ruido a fritura
en la púa
* Del poema “Poder” de Adrienne Rich
** Del ensayo La vida de la poesía de Muriel Rukeyser
ahí está ella
con sus anteojos puntiagudos
cortando la calle
digamos Boedo
justo antes
de que se haga ancha
cartón de vino en mano
explicando su teoría
de la pausa versal
mientras mantiene
todas las naranjas
dando vueltas
en el aire a la vez*
los autos paran fastidiados
querrían un mundo
de eterna cinta en movimiento
los conductores no tienen rostro
son esos guiñapos
de protección vial
cabeza de gota invertida
que impactan adrede
ella
los examina
con sus anteojos de gatúbela
y les lanza que
los poetas guardan a la poesía una lealtad
que puede a veces entrar en conflicto
con las exigencias de la vida doméstica*
no quiere su limosna
ni su mirada de pena
quiere solo ese cuadrado
donde la avenida Boedo aún es angosta
el pliegue
donde siempre es malabarista
y recitar
sobre el dios que vive en cada naranja
en esa naranja está lo que sentimos
pero no sabemos que lo sentimos
hasta que se expresa*
en tanto quede
suspendida en el aire
cada gajo
una teoría viva
un poema fibra
dando vueltas
en el cielo brilloso
de pulpa de Boedo
* Del ensayo Esbozo autobiográfico de Denise Levertov
no sé si se terminó
la cara congelada
el corsé de hierro
el vestido era beige
no
hueso
no
era marfil
bordado
de un blanco
exactamente sucio
indiviso
yo no sentía la presión
o sí
decílo
el frío era
la presión
el dolor
el frío
eran
y el blanco sucio
ya sé
siempre supe
lo que hacía
pero no pude detener
los engranajes de lata
su horror delicado
qué soy yo
sino una autómata
pretenciosa
que se escucha hablar
en medio de una inmensidad*
tuve que esperar
a que ella se cansara
a que la cuerda
que yo misma
me había dado
se acabase
pero no sé
si se terminó
la máscara
el cemento el corsé de marfil
* De los Diarios Completos de Sylvia Plath
Daniela Camozzi y José María Pallaoro / |
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