Ars
ADVENIMIENTO E INDIGENCIA
Los poetas cantan restos
de los dioses atomizados.
La palabra resiste en la orilla
del abismo del mundo.
Guirnaldas deparadas por la atónita
esperanza de un retorno.
Ante la vastedad de la intemperie,
el poema se hace morada a habitar,
parcial cobijo, como una tienda de campaña,
que pronto debe hacer lugar a otra cosa.
Para que ningún sentido se cristalice.
O permanezca.
ARS
Una postal resiste en la llovizna,
en la inasible sustancia de los sueños
manifiesta los secretos convocados.
Como retratos de lugares vistos en vidas
casi ajenas, de tan remotas.
Constancia de magias y colapsos
desde un silencio que contiene.
Esa nada, hermosa como el vacío,
sitúa nuestras coordenadas
en esta geografía de vendavales.
Asume la escritura
como una preparación para el silencio.
En la imprecisa bitácora de los naufragios
no aprendemos el olvido.
LIBRETOS
Develar una carencia inaugural
hace lugar a las ficciones de la vida,
al proceso de habitarse, de habitar un cuerpo.
Tras los gestos exhaustos del amor,
cuerpo y escritura se restituyen al vacío,
hasta agotar las variaciones sobre un tema..
Como si se tratara de perder una ficción
por no perderse dentro de esa ficción
para tener, entonces sí, la libertad
de producir una ficción.
LA HENDIDURA
Algo en la alternancia
entre los colores de la tinta
y la hendidura certera
de la pluma sobre el papel,
lo blanco. Sea la pluma,
el canto o la voz, como el eco
que vuelve con el viento,
y sea esta luz también
que alumbra las aperturas
del mundo, aún en la noche.
El estilo o estilete
que rasga el blanco de la hoja.
LA RESISTENCIA
Te convoco con palabras de mago
hasta romper mi boca
contra el silencio del alba.
Para amar tu disolución en la sombra,
la llovizna de tus dichos,
tu militancia en lo prohibido,
voy a quererte como pueda,
a decirte donde alcance;
a guardar en las celosías del invierno,
todo lo que humedezca
los dibujos con tu forma.
Para que no se borre tu nombre en la ventana,
tu caligrafía de vacilaciones,
las pintadas rebeldes
de nuestra resistencia en la pared.
En Lo atenuado, Edición Audosea, Argentina, 2014 / Selección de textos, fotos y video: jmp / Dibujo de portada: Gabriela Carbone Rivas, septiembre de 2006 /
Javier Galarza (Buenos Aires, 27 de febrero de 1968 - 27 de julio de 2022) /
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.-
José María Pallaoro lee a Javier Galarza /
No hay comentarios:
Publicar un comentario