LAPA
(CONCIERTO EN MI MAIOR)
PAJONALES
La vaca
añora la mano,
la
ubre de la vaca añora la mano
mientras
la mano prepara
placeres
imprevistos.
Terneros
electrónicos
succionarán
las tetas
y en
el desierto
los
pajonales arderán
cuando
la vaca sienta
¿el
placer?
Placer
de vaca ordeñada,
un
pajonal desierto
le incendia
la mano.
Mano huérfana
de manos,
mano triste
como vaca.
SANTA
TERESA / FLAMENCO (ÁRIA DA CANTATA)
JUAN GELMAN VISITA RÍO
Y se
lo vio como una aparición en los tranvías.
Su voz
bajaba a esa hora exacta,
hora
de sábado entreverada con la ilusión de lo eterno.
Al
lado suyo una mujer custodia (ángel o dios)
le
llevaba el calor de la garganta.
“Afinadito
así”, le iba diciendo,
señalando
un pájaro, cuyo canto sobresalía sobre micos y loros.
Entonces
empezó el concierto
por
los barrancos que daban al mar:
“Esa
mujer se parecía a la palabra nunca”, leía,
y las
garotas aplaudían desde las playas
mientras
las olas arremetían con furor festivo
y no
quedaba estatua de poeta en pie
ni
sambódromo arreglado para los estruendos.
Era un
zorzal, una calandria, un cardenal copetudo.
Era un
bandoneón en el mediodía de los barcos,
en el
puente de Niteroi, sobre los roquedales con pescadores.
El sol
quemaba las páginas del libro.
Yo no
podía parpadear, enceguecido por la música.
El
Cristo del Corcovado aplaudió sobre mi cabeza justo cuando él decía:
“Y el
sapo de Stanley Hook se quedó solo”.
LEBLÓN
(TRIO SONATA EM DÓ MENOR)
DESCUBRIMIENTO FRENTE A UNA
VIDRIERA
Tan poco
amado estoy,
tan
mal querido,
tan
abandonado amí
que me
estropeo,
tan
acostumbrado a ser
lo que
no he sido
que me
apeno al pensar
lo que
estoy siendo.
COPACABANA
(CONCERTO EN MI MENOR)
MÚSICA
Quiero
escuchar tu voz,
agazapada
y hosca,
invocando
tormentas,
alucinando
el aire,
bailando
en las vertientes.
Tu voz
de tronador que me derrumba
para nacer de
nuevo.
IPANEMA
(CONCERTO EN SOL MAIOR)
ESTATUA DE POETA FRENTE AL MAR
Hombre
pensando el poema,
masticando
el poema con los sesos.
“¿Para
qué sirve esta boca?”, pregunta,
asqueado de mascar.
En
Camerata carioca, El Suri Porfiado, edición bilingüe, 2017.
Carlos J. Aldazábal (Salta,
Argentina, 1974). Fotos: Jmp
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