LINEAL
Una
línea
has trazado
has trazado
distinta
de los garabatos
que haces
al hablar por teléfono
dentro de un caos
gobernable aún
o más aquí
de lo desmesurado
es perfecta
¿es perfecta?
tú que tienes recuerdo
palpa el camino
de tu lápiz ahora
no desplomes
tu gesto en esa página
no te abisme por hoy.
de los garabatos
que haces
al hablar por teléfono
dentro de un caos
gobernable aún
o más aquí
de lo desmesurado
es perfecta
¿es perfecta?
tú que tienes recuerdo
palpa el camino
de tu lápiz ahora
no desplomes
tu gesto en esa página
no te abisme por hoy.
PERCEPCIÓN FUGAZ
Vida o
piedad
del
roce anímico
sin
espesor
por
donde el instante
pasa
encandilado
a
conocerse .
Tardío
rehén
de la
aurora
temprana
va
tu
corona de tiempo
temprana
tu
inasible danza.
FIGURA DE JACOBO FIJMAN
El
aire puede florecer dolido
por
paredes blancas
o por
pasillos furtivamente despegados
de una
lámina antigua.
Dédalo
anduvo por ahí, tapiando todo.
Se
hunde el pasado, se hunde la mirada.
Una ventana
enjaula su desierto.
El
arrullo es un niño
que
creció con prendas de dormir
y soñó
el aire en su pecho:
palabra
envuelta en la frisa de un amor
que
desmenuza la distancia.
Camina
Fijman sobre los ojos mansos,
sobre
la soledad cuidada,
sobre
la espuela de su plegaria herida.
Camina
Fijman por el tallo de la flor ausente,
con
pies de ciervo, con pies en pantuflas de invierno,
con el
semblante mínimo y soleado
de su
trastienda de belleza.
Camina
Fijman sobre baldosas detalladas,
pero
nunca las cuenta, y acaso les quite el sopor clandestino,
la
pena indelegable.
En su
mesa de luz –rezó
un informe– sólo
había papeles.
FRAGMENTO
Esta
es la rosa.
Este
es el sentido que la rosa extrae de la mirada.
Este
es el ojo que se dice rosa
cuando
la rosa lo enceguece.
Este
es el lenguaje donde la rosa cae
como
un atardecer, como una herida.
Lo
demás:
no ve,
no habla, no perfuma,
inventa
una ciudad.
Viejos tiempos: cuando semanalmente llegaban por correo tradicional revistas, libros, cuadernos, plaquetas (y maravillas) en sobres de papel madera.
En:
Poema 1 y 2: La Hoja Carmín, número 1, Buenos Aires, 2008. Dirección: Eduardo
Dalter. Redacción: Nidia Santa Cruz. Poema 3 y 4: Selección de poemas. Foto: Jmp
José
Emilio Tallarico (Buenos Aires, 1950).
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