DÉJALES PASAR
Alguien llama a la
puerta,
alguien toca el
timbre.
Alguien llama a la
puerta,
alguien toca el
timbre.
Hazme un favor,
abre la puerta y déjales entrar.
La hermana Suzie,
el hermano John,
Martin Luther, Phil y Don,
el hermano Michael,
la tía Jim,
abre la puerta y déjales
pasar.
(En
elepé “Wings at the Speed of Sound”, 1976)
IVAN
Dos puertas
abiertas
el dieciocho de
junio,
dos recién nacidos
ese mismo día
en Liverpool
Uno era Ivan,
el otro, yo.
Nos conocimos en la
adolescencia
y superamos todos
los desafíos
a los que nos
habían sometido.
Jive con Ive,
un genio del bajo.
Él me presentó
en la fiesta de
Woolton
uno o dos amigos
y así empezamos,
él un típico
estudiante,
yo, con el
rock`n`roll.
Los mejores amigos
que pueda haber,
marina de Cranlock,
pastel de Cranlock.
Una lágrima cayó
por mi mejilla,
el dieciséis de
agosto
de dos mil
novecientos noventa y tres
una puerta se
cerró.
Adiós, Ivy.
LA LUNA ES UNA MANDARINA
La luna es una
mandarina,
un gajo de naranja.
Las estrellas tan
claras como desees.
Huele a pino
y a eucalipto.
Toda una noche.
EL PROBLEMA ES
Un conejo da
vueltas
queriendo morderse
la cola,
porque le parece de
algodón de azúcar.
El problema es que
los conejos no comen algodón de azúcar.
Un labrador negro
ladra a las travesuras
de su sombrea en el
muro.
El problema es que
las sombras no buscan pelea.
Un par de guantes
que cuelga
de un bolsillo trasero
discute
sobre qué mano
debería sujetar el rastrillo.
El problema es que
no les importa una mierda a los guantes.
ELLA ES…
Ella es…
el Yin de mi Yang
el I de mi Ching,
el ir de mi venir,
la cara de mi cruz,
el lirio de mi valle.
PÉRDIDA
Perdí a mi mujer,
ella perdió su
vida.
Hasta entonces
el lujo
de no tener
responsabilidades.
La guadaña no
cayó esa noche
mientras,
apretujados dentro de un guante,
aspirábamos
el uno la energía
del otro.
“Suele existir una diferencia entre un
poema y la letra de una canción. Las canciones tienden a ser concentradas, en
parte porque una canción tiene que funcionar al momento y, también, porque las
palabras deben dejar espacio para que la música respire, deben dejar tiempo
para la música. En una buena canción, las palabras y la música bailan juntas,
por lo que necesitan un espacio para bailar.” De la Introducción, Adrian
Mitchell, amigo de Paul.
“Cuando era adolescente, por alguna razón
deseaba con locura que me publicaran un poema en la revista del colegio.
Escribí algo profundo y elocuente… que fue rechazado de plano, y me figuro que
desde entonces he estado intentando tomarme la revancha.
Años más tarde, después de haber escrito
muchas canciones con John Lennon –y sin él-, compuse un poema al enterarme de
la muerte de mi querido amigo Ivan Vaughan. Pensé que con un poema, más que con
una canción, podría expresar mejor lo que sentía. A este poema “Ivan”, le
siguieron otros, muchos de los cuales aparecen en esta recopilación.
Adrian Mitchell me convenció de que el
libro también debería incluir canciones, y así se ha hecho, y ahora coincido
plenamente con él en que ambas formas de escritura tienen la misma capacidad de
transmitir sentimientos profundos…”. Prólogo de Paul McCartney.
En:
“Blackbird Singing. Canciones y poemas, 1965 – 1999”, Mondadori, 2001.
Paul
McCartney (Liverpool, Inglaterra, 18 de junio de 1942).
Foto: Página oficial
de PM. Paul y Leila en Estadio Único de La Plata. “10-year-old Leila has wish
granted, playing bass with Paul onstage in Buenos Aires”.
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