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miércoles, 30 de octubre de 2013

Miguel Cantilo, los sueños de la cultura

Miguel grabó “Los sueños de la cultura” en el LP Unidad de 1983. Pero ya lo venía tocando en vivo desde el año anterior, como podemos ver en BARock de noviembre de 1982. La letra es muy rica, en una de sus líneas hace referencia al incendio del Teatro Picadero donde se estaba desarrollando Teatro Abierto, y que hoy podemos disfrutar en democracia la veintena de sus obras por la televisión pública.
Mención aparte merece la línea “también sueña con votar a un gobernante” que cantábamos a grito partido, hasta el día de hoy se me pone la piel de gallina.

30 años de democracia no es poco, pero tampoco mucho: por 100 años más entonces. Que así sea!

LOS SUEÑOS DE LA CULTURA


La cultura está llorando con un niño entre los brazos,
en una jaula cuadrada con barrotes de ignorancia.

Sus ojos son dos pantallas televisando su drama,
con seriales de basura que vienen de otra cultura.

De día sale condicional, de noche vuelve a su lugar,
se la ve sola, sola

entre sus libros tachados, sus películas cortadas,
sus canciones olvidadas y sus teatros incendiados.

Ay, ay, ay, ay, que la historia sigue
pero la vida muy poco dura.
Cuando los hombres se sientan libres
será más libre nuestra cultura.

Cuando los hombres se sientan libres
será más rica nuestra cultura.

Dejá cantar, dejá decir, dejá expresar, dejá sentir.
Dejen hablar, dejen decir, dejen estar, dejen vivir, vivir…

La cultura está durmiendo, no quiere que la despierten,
porque sus hermosos sueños son refugio de su suerte.

Pero el clamor de la gente ya la está despabilando,
y sus sueños se convierten en ideales necesarios.

Sueña con aulas a toda luz, llenas de pibes y juventud.

Y también sueña con votar a un gobernante,
con artistas ambulantes, con la vuelta de emigrantes,
y el olvido del rencor.

Ay, ay, ay, ay, que la historia sigue
y cae en manos de la censura.
Cuando los hombres se sientan libres
será más libre nuestra cultura.

Cuando los hombres se sientan libres
será más rica nuestra cultura.

Dejá cantar, dejá decir, dejá expresar, dejá sentir.
Dejen hablar, dejen decir, dejen estar, dejen vivir, vivir…


Miguel Cantilo, LP Unidad, 1983.


Heráclito, el oscuro










Heráclito, el oscuro


Si todas las cosas se volvieran humo, las narices las distinguirían.


En “Fragmentos”, Aguilar, 1982.
Traducción del griego: Luis Farre.
Heráclito de Éfeso (h. 533 a. C. –  h. 484 a. C.)
Imágen. Escultura en mármol, Venecia, s/d.

martes, 29 de octubre de 2013

José Watanabe, un cuerpo viejo

EL MAESTRO DE KUNG FU

Un cuerpo viejo pero trabajado para la pelea
madruga y danza
frente a los arenales de Barranco.

Se mueve como dibujando
una rúbrica antigua, con esa gracia, y
sin embargo, está hiriendo, buscando el punto
de muerte
de su enemigo, el aire no, un invisible
de mil años.

Su enemigo ataca con movimientos de animales
agresivos
y el maestro los replica
en su carne: tigre, águila o serpiente van sucediéndose
en la infinita coreografía
de evitamientos y desplantes.

Ninguno vence nunca, ni él ni él,
y mañana volverán a enfrentarse.
–Usted ha supuesto que yo creo a mi adversario
cuando danzo –me dice el maestro–,
y niega, muy chino, y sólo dice: él me hace danzar a mí.


En: “Cosas del cuerpo”, Ediciones Peisa, Lima, 2008.
José Watanabe (Perú, 1946-2007).

Foto: Asociación Peruano Japonesa.

lunes, 28 de octubre de 2013

Jorge Boccanera, recuerdo y soledad



RECUERDO

ayer
es una casa
que se quedó sin puertas






SOLEDAD

nadie
como decir
todos del otro lado


En: “Marimba. Antología poética”, Editorial 21, Argentina-México, 1998.
Jorge Boccanera (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, 1952).

Foto: JB, s/d.

sábado, 26 de octubre de 2013

Eduardo D’Anna, dos poemas


PALACIO

Reviso mi vida:
no conozco otra.

¿Qué viento agita el mar, afuera?
Sé que hay perfumes en él,
y también en el pasto.
Y en las casas. Cada casa
tiene, lo sé.

Pero no puedo interesarme en ellos.
Y reviso mi vida. Y me doy cuenta
que no me interesa tampoco.


A CIERTA ALTURA DE LA VIDA

Si se lo ve caminar
con dificultad, no es
por problemas con el cuerpo,
sino porque lo traba
todo lo que él se acostumbró
a considerar existente.
Que no lo es. Pero él
sopla, y lo que debería
deshacerse y echar a volar
se queda ahí, como un perro
muy muy fiel, o con hambre.
Y eso lo mira, así,
como un perro: profundo,
implorante, dispuesto
a permanecer hasta
que, bueno, ya se sabe.




Eduardo D’Anna nació en Rosario, Santa Fe, en 1948. 

Poeta, ensayista, traductor.
Foto: ED en FB.

viernes, 25 de octubre de 2013

Jorge Aulicino, bueno es estar afuera como el gato


9. EL PERFECTO EXTRANJERO  (ZAPPA-BOULEZ)


Bueno es estar afuera como el gato
a quien el cielo y las estrellas
y las gasas del cielo y el ladrillo
trabajado por las lluvias y el rocío,
y las colonias de hongos en las paredes,
los techos, la radiación de fondo,
incluyen en un enigma absoluto
-saben sus ojos por qué-.

Bueno es estar adentro,
cerca de las sartenes, los libros, la madera,
cabos de vela, frascos,
especies y sábanas,
la cafetera y la radio.
También esto lo sabe el gato.
Nada lo excluye y todo contiene,
de alguna forma,
un gato.


Jorge Aulicino (Buenos Aires, 1949).

En: “Hostias”, Ediciones del Dock, 2004.

Francisco “Pancho” Muñoz, dos poemas de Ocupación de la palabra

LA ÚLTIMA PELÍCULA

De perfil el día corta tu boca
que no pudo y de frente con revientos
de adioses que recorre tu furia de perfil
la noche corta tu boca que no supo y de nuca
cuando llanto de llantos te despiden
mis músicas.

Una araña completa
recorre tus pedazos.

1975



DEUDAS

El oro de tu
amor
no se deshace

me he quemado la boca
pronunciando tu nombre

hablar
hablar hasta que alcance

1976



En: “Ocupación de la palabra”, Corregidor, 1980.

Francisco “Pancho” Muñoz nació en Buenos Aires en 1945, poeta y periodista.

jueves, 24 de octubre de 2013

Roberto Aguirre Molina, nacimiento de la caricia y erótica

NACIMIENTO DE LA CARICIA

En el momento de apretar el lápiz
soy un niño pidiendo luz.



ERÓTICA

El silencio cubre de soledad
en amor agonizas

en lo imposible
golpeas



En: “Pisada”, Universidad Nacional del Litoral, 2006.

Roberto Aguirre Molina (San Cristóbal, 16 de mayo de 1953). 
Reside en Santa Fe desde 1970. 

martes, 22 de octubre de 2013

Aldo Oliva, no son sólo las manos

VIEJA LAVANDO ROPA

a mi madre, i.m.

No son sólo las manos
(la hoja, apenas perfilada,
del plátano, en la fronda,
sería lo mismo)
sino sus idas y venidas
¿a qué?
Camisas y bombachas,
trapos sanitarios, mierda:
¿y qué? Un pífano
podría
arrojar locamente todo
a una tierra elevada,
melódica, de unívoco
limo.
(Ah!, tropos de epifanía!).
"Pour moi, nerveux..." cundo
la destrucción; amo el perfil
evanescente del estruje
ceñido de las telas
miserable en las manos
poderosas oprimen,
exprimen, drenan la muerte.
No la vida, su límite.


La manzana, ya comida
¿paladeada?, muerta
en sangre final, consanguínea
tenacidad del gris.

El dolor
sometido en la obra.



En: “De fascinatione”, Universidad Iberoamercana, Artes de México, 1998,

Aldo Oliva (Rosario, 27 de enero de 1927 – 22de octubre de 2000).

sábado, 19 de octubre de 2013

Iván Wielikosielek, al salir de casa

AL SALIR DE CASA...


Al salir de casa
mamá
encontrarás una carta
que te escribí hace mucho
Por favor
tirála o dejála
pero no la lleves con vos
durante el viaje
que no es bueno recordar
cuando te vas para siempre
que no es bueno actualizar palabras
cuando te vas para siempre
Tirála o dejala de lado
será lo mejor
Y si un día nos vemos en otra parte
estaremos en deuda el uno con el otro
yo por no haberte dado más que palabras
vos por no haberme contestado esa carta 
que te escribí hace mucho
y que tan sabiamente dejaste
antes de partir.



2013

jueves, 10 de octubre de 2013

Edgar Bayley, falta poco


EL CASAMIENTO

falta poco para el casamiento
si fuera como antes no es que pretenda explicarlo no estoy contando nada un día cada uno sabe en estos días presentarse en estas horas como si fuese cada uno cada uno para toda la vida y saberlo te felicito ahora empieza de verdad empieza el sueño otro me vuelvo al sueño al uno del todo
    de golpe gracias
porrón rastra compañía encontré lo que buscaba
cuesta un testón el viaje el día en que te conocí me
doy cuenta a mediodía hay un momento en que todo
está bien las calles de la el trompo bajo la lluvia
mucho más como tus manos como la siesta
el sol castiga tus rodillas el empedrado
cuesta un testón este viaje esta medusa
ida y vuelta
a orillas del mar una amatista un ciervo
un brasero a orillas del mar
un hilocarril y luego la puerta tallada el incensario
cuesta poco subir cuesta bienteveo
miró de nuevo la calle
miró el porrón vacío
todo está igual
como en tiempos de
con olor a desinfectante
a polvos de arroz
y azúcar quemada y canela
el casamiento
mis espaldas mi juventud
me voy en serio
hay pocas oportunidades para un hombre así
el coronel que no había
años pasaron el lenguaje de los dioses
¿por qué te casas conmigo?
caían lentamente cada uno en la vida secreta
esperas demasiado de la obediencia de un hacha
de un arpón
falta poco para el casamiento



En “Antología personal. Poemas” (de “El Día”, 1978), 
Centro Editor de América Latina, 1983.
Se respetó el texto de esta edición.
Edgar Bayley (Buenos Aires, 1919-1990)

Foto: Detalle tapa antología personal, Jmp

miércoles, 2 de octubre de 2013

Edgar Bayley, a esta magnolia


LOS DESIERTOS REALES


los desiertos reales
los mares imaginarios:
no hay palabras para elogiar a esta magnolia
tampoco hay forma de destruir las palabras
ni el oficio de florista

(guarden compostura:
en la soga de colgar se agita la flor blanca)
una tez de flores de cerezo
la última gota de sangre
los desiertos reales
los mares imaginarios
no pueden compararse a esta magnolia



En “Antología personal. Poemas” (de “Nuevos poemas”, 1977-1981),
Centro Editor de América Latina, 1983.
Edgar Bayley (Buenos Aires, 1919-1990)

Foto: Detalle tapa antología personal, Jmp

martes, 1 de octubre de 2013

Roque Narvaja, es Octubre quien manda en la calle


OCTUBRE, MES DE CAMBIOS


Que hora tan funesta
ya llegó la siesta
del aburrimiento

y no existe nada
que no pueda hacer
sin molestar.

Marta sabe todo
los secretos todos
del conocimiento

y no existe nada
que pueda hacerla
regresar.

Y es Octubre quien manda en la calle,
son los cambios que deben llegar,

es América toda una madre,
de su vientre saldrá el salvador
que nos guiará.

Que hora tan honesta
ya llegó la fiesta
del arrepentimiento

y ya no hay culpables
a quien condenar
ni crucificar.

Todos quieren prontas
soluciones cortas
a su sufrimiento

y no saben
que la misma libertad
es poder buscar.

Y es Octubre quien manda en la calle...


Roque Narvaja (Córdoba, 10 de febrero de 1951).
En LP “Octubre (mes de cambios), Lado B, tema 1, editado en 1972.
Participan de este disco: Litto Nebbia, Domingo Cura, 
Miguel Cantilo y Jorge Durietz (Pedro y Pablo), Jorge Cumbo…