domingo, 30 de septiembre de 2012

Julián Axat, dos de Neo



Hécuba III

a Emiliano Bustos

Llevamos como Ascanio,
el fuego de Troya.

A nuestro lado,
Eneas carga a su padre Anquises.

En algún momento,
advertimos que han muerto.

Entonces encendemos un fuego.
Usamos sus huesos de leña.

No pedimos perdón.

Los hijos de Ascanio beberán
de los senos de la loba.



Hécuba IV

a Nicolás Prividera

Antes de Auschwitz habrá poesía

Después de Auschwitz habrá poesía
Dentro de la poesía habrá Auschwitz

Antes de la poesía hubo Auschwitz

Después de la poesía hubo Auschwitz
Dentro de Auschwitz hubo poesía

¿La poesía nos salvará?



Invitamos a la presentación de los libros de poemas “Neo” de Julián Axat y “Setenta y 4” de José María Pallaoro, el día jueves 4 de Octubre, a las 19:30 hs, en el Teatro de la Universidad de calle 10 n° 1076 e/ 54 y 55 de La Plata. La Presentación se realizará en el marco del Ciclo "Mil Botellas", coordinado por Ramón Tarruella, y contará con la participación del editor Carlos Juarez Aldazábal (El Suri Porfiado).



jueves, 27 de septiembre de 2012

José María Pallaoro, amor duerme



AMOR DUERME...

Amor duerme. Hoy no se siente bien. Escribió con prolija letra, en el espejo de los enamorados infieles, otro día, otra tarde, otro lugar.

Amor duerme. Como ayer, y antes del ayer, no se siente bien. Prefiere descansar. Otro día, otra tarde, otro lugar.

Amor duerme, y yo, en mi insomnio acurrucado de frío, espero su despertar. Espero, con la esperanza del también dormir.


City Bell, 27 de septiembre de 2012


Imagen: 1961,Universidad de Princeton. Acuarela de Alejandra Pizarnik 
(Buenos Aires, 29 de abril de 1936 - 26 de septiembre de 1972).

Poni Micharvegas, antioliverio


ANTIOLIVERIO 12
se reprochan se selan se reselan
se mochan se desmochan se taladran
se percuten se espían se persiguen
se siguen se desdoblan se amenasan
se gritan se insolentan se abren fuego
se pasan y traspasan
se atormentan
se tormentan con rayos
con truenos y relámpagos senteyas
con granisos con chubascos
siclones tifones maremotos
nadan contra la nada
se ahogan se sofocan se perviven
se afilan como filos de navaja
se emboscan se atentan se trampean
se mienten se sustraen se esconden
se trituran y machacan y sofritan
se reflejan en espejos deformantes
se flejan con los flejes de la piltra
se flajelan se violan se sevisian
se mastican y mastican remastican no se tragan
se hacen piedras cascotes duros digestiones ásidas
se eructan se vomitan a chorros el uno sobre el otro
y se mandan a lugares innombrables
al mismísimo carajo a la mierda en bote
a la concha puta de sus respectivas santas madres
y así no hay iglesia ni templo ni mesquita
 que los albergue y/o retenga
ni pacto sosial ni código sivil
ni laso eterno ni estalinismo adinerado
ni capitalismo salvaje que valga
eyos ya no dan más de sí
eyos ya no dan más
eyos ya no dan
eyos ya
yo


Martín Micharvegas
Buenos Aires, 1863NE
 ( 7 abril 2006 d.C. )

Daniel Freidemberg, nuevo abril en la resaca



ABRIL *

Acá la noche.
La hilera de luces
de la avenida, atrás,
y acá, alta, en la
noche, una estrella.
            ¿La misma?
No sé: una estre-
lla, algo ahí, en
lo alto del
mundo, en
el mundo,
que brilla,
como si fuera a
irse, o no alcanzara
todavía a llegar.

Ni la palabra ni el
recuerdo:
            tic de luz,
puesto, vaya a
saber por
quién o qué, a brillar
sobre lo negro del presente,
y acá el presente, con estrella y todo.

¿Y nada más? ¿Por
qué iba a haber
más?
        Compacto, el tiempo
como un telón de escombros
se arrumba al fondo:
ni un comienzo ni un fin.

Miro esa luz
que la palabra “estrella” no toca.


ABRIL (II)

Miro esa luz que la palabra “estrella” no da.


ABRIL (III)

Rodaba en la pantalla
              de la mente
la palabra “estrella”
                   sin luz


ABRIL (IV)

Pasaba junto a todas esas letras.
Ya no del mundo era la estrella,
hacía de estrella para el alma.


ABRIL (V)

La luz que un ramo
de ocho letras
puede dar


ABRIL (VI)

Entre la luz
de la palabra “estrella”, y
la luz
ahí, de la estrella, el alma,
con sus estrellas que
siempre hablan de más.


ABRIL (VII)

No deja ver, el ruido
de la palabra “estrella”, la estrella.


ABRIL (VIII)

No era para los
ojos, para el
alma era esa
              luz.

¿No necesita ya
tal vez, de luz
               el alma?
Ni de alma la luz.


El poeta nos ofrece, luego de haber publicado En la resaca en 2007, una versión completamente nueva, e inédita hasta la fecha, de la serie “Abril”.
"Compuesto de doce series de textos o poemas, cada una con el nombre de un mes, luego de haber publicado en 2007 En la resaca (Paradiso), no pude dejar de volver después de un tiempo a ese libro y a unos cuantos tramos que no veía bien resueltos. Este es ahora, en una versión completamente nueva, el comienzo de una de las series", (Daniel Freidemberg).

Daniel Freidemberg, Resistencia, Chaco, 27 de septiembre de 1945.
Foto: Facebook:

lunes, 24 de septiembre de 2012

Marina Moretti, solo mamá ha quedado



IV

Solo mamá ha quedado
para recordar cuán bello era
su hermano menor en el verano del 35
- le habían hecho un trajecito
con los pantalones cortos
y los extraños se detenían para admirarlo
por los bucles rubios y los ojos negros.

cuando ella se irá
también ese niño se irá
la sombra húmeda entre las cejas
en su mejilla
el verano blanco
de aquella calle aldeana

como un reflejo triste el sol sobre
el rostro de mi padre en uniforme se desvanecerá
como el almendro y el plato de fruta
las avispas ahogadas en el vino.

desaparecerán de la ventana
las sábanas cándidas de mi nacimiento
en la vía San Francesco 53
el calor retardado de la estufa
en el repiqueteo del reloj sobre el cristal
la conmoción por aquella nueva vida.

IV// Solo mamma è rimasta/ a ricordare quant’era bello/ suo fratello piccolo l’estate del ‘35/ -gli avevano cucito un completino/ con i calzoni corti/ e i forestieri si fermavano ad ammirarlo/ per i boccoli biondi e gli occhi neri.// quando lei finirà/ anche quel bambino finirà/ l’ombra umida fra le ciglia/ sulla sua guancia/ l’estate bianca/ di quella strada paesana.// come un riflesso triste il sole sul/ viso di mio padre in uniforme svanirà/ come il mandorlo e il piatto di frutta/ le vespe annegate nel vino.// spariranno dalla finestra/ le lenzuola candide della mia nascita/ in via San Francesco 53/ il calore attardato dalla stufa/ nel ticchettio dell’orologio sul vetro/ la commozione per quella nuova vita.


Marina Moretti (Trieste, 1975). Poeta y ensayista.

En: Marina Moretti, “Lugares recobrados. Antología”. 
Pintura de tapa: Elena B. Nuñez, “Cielo recobrado”. 
Acrílico sobre cartón entelado. 0,35cm. x 0,25cm., 2009.
Traducción, selección y prólogo: Elvira Dolores Maison. Edición bilingüe
Libros de la talita dorada, 2012, Colección Tatuaje en el viento / 10
ISBN: 978-987-27204-8-3

lunes, 17 de septiembre de 2012

René Char, la gota de imaginación


XXV

Rechazar la gota de imaginación que falta a la nada es consagrarse a la paciencia de devolver a la eternidad el mal que nos hace.
¡Oh, urna de laurel en un vientre de áspid!


.
René Char (Francia, 1907-1988).

De: “Seuls demeurent” (1945). Partición Formal. En: “Antología”.
Selección y versiones de Raúl Gustavo Aguirre.
Ediciones Del Mediodía,  Buenos Aires, 1968.
Foto: RCh, s/d.

sábado, 15 de septiembre de 2012

René Char, un trabajo físico intenso



XXIV

Mediante un trabajo físico intenso, uno se mantiene al nivel del frío exterior y, con ello se suprime el riesgo de ser anexado por él; así, a la hora del retorno a la realidad no suscitada por nuestro deseo, cuando es llegado el tiempo de confiar a su destino el barco del poema, nos encontramos en una situación análoga. Las ruedas —esos escombros— de nuestro molino petrificado se animan, rastrillando aguas bajas y difíciles. Nuestro esfuerzo retoma su­dores proporcionales. Y vamos, luchadores en tierra pero jamás moribundos, en medio de testigos que nos exasperan y de virtudes indiferentes.


.
René Char (Francia, 1907-1988).

De: “Seuls demeurent” (1945). Partición Formal. En: “Antología”.
Selección y versiones de Raúl Gustavo Aguirre.
Ediciones Del Mediodía,  Buenos Aires, 1968.
Foto: RCh, s/d.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jacques Prévert y no sabemos



CANCIÓN 

¿Qué día es hoy?
Es todos los días
Amiga mía
Es toda la vida
Amor mío
Nosotros amamos y nosotros vivimos
Nosotros vivimos y nosotros amamos
Y no sabemos qué es la vida
Y no sabemos qué es el día
Y no sabemos qué es el amor

CHANSON: Quel jour sommes-nous / Nous sommes tous les jours / Mon amie / Nous sommes toute la vie / Mon amour / Nous nous aimons et nous vivons / Nous vivons et nous nous aimons / Et nous ne savons pas ce que c'est que la vie / Et nous ne savons pas ce que c'est que le jour / Et nous ne savons pas ce que c'est que l'amour

De: Palabras, 1945.
Jacques Prèvert(Neuilly-sur-Seine, 4 de febrero de 1900 – París, 11 de abril de 1977).
Foto: Cartier-Bresson.

Jacques Prèvert, para vos amor mío


PARA VOS AMOR MÍO

Fui al mercado de pájaros
Y compré pájaros
Para vos
amor mío
Fui al mercado de flores
Y compré flores
Para vos
amor mío
Fui al mercado de chatarra
Y compré cadenas
Pesadas cadenas
Para vos
amor mío
Y después fui al mercado de esclavos
Y te busqué
Pero no te encontré
amor mío

No te encontré



POUR TOI MON AMOUR: Je suis allé au marché aux oiseaux/ Et j'ai acheté des oiseaux/ Pour toi/ Mon amour/ Je suis allé au marché aux fleurs/ Et j'ai acheté des fleurs/ Pour toi/ Mon amour/ Je suis allé au marché à la ferraille/ Et j'ai acheté des chaînes/ De lourdes chaînes/ Pour toi/ Mon amour/ Et je suis allé au marché aux esclaves/ Et je t'ai cherchée/ Mais je ne t'ai pas trouvée/ Mon amour

De: Palabras, 1945.
Jacques Prèvert (Neuilly-sur-Seine, 4 de febrero de 1900 – París, 11 de abril de 1977).
Foto: Cartier-Bresson.

martes, 11 de septiembre de 2012

Angela Urondo y Matria en XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos




(Dedicado a mi madre Alicia Cora Raboy, secuestrada y desaparecida desde el 17 de Junio de 1976 en la provincia de Mendoza.)

MATRIA

Es la tierra
es el agua de la piedra
es el río que baja
es el fruto que crece
cada uva, cada vino
cada flor y las semillas.
Es parte de una cadena
es el eslabón que falta
y faltando sigue
siendo parte.


.
El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012. 


Artola, Pallaoro y las Madres XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



En 2011, como en otros momentos de nuestra reciente historia, se intentó destruir a las Madres, porque ellos (los hacedores de la muerte) saben que destruyendo a las Madres están dando un golpe mortal a la democracia, a la justicia, a la verdad, a la poesía.


HEBE
(fechado un 10 de junio de 2011)

Siempre son días difíciles
Pero vos sabés, nuestro
amor, nuestro abrazo, nuestro
beso; siempre

el compromiso aunque duela;
tu hermosa vida
como tus zapatos
nunca miente

RAÚL ORLANDO ARTOLA 
(2011)

No hay un número de traiciones
capaz de hacerme renunciar
a la confianza
dijo Hebe.

Y los puñales siguieron
atravesando su aire
sin tocarla.



El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012. 


Silvia Loustau y las Madres en XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos




madre amada
mujer de cicatrices y solsticios
amiga de los pordioseros
eterna compañera de los torturados
ven, ayúdame en la amanecida.
déjame  descansar  la  memoria
en tus faldas
inundadas del perfume  agrio de los ausentes .


PAÑUELOS


pañuelos atan/se besan

quiero un pañuelo contra la injusticia/mano extendida/
voz cubriéndo/nos
pañuelo blanco retazo de ausencia
quiero un pañuelo para cubrir/los / cubrir/nos
quiero un pañuelo para recordar/los
acariciar/ memorar el amor de los cuerpos
quiero un pañuelo conjuro de olvido

quiero un pañuelo contra la injusticia

continuar cantando/ buscando/te/los
andando/susurrando

como
cantan y susurran

el mar/ los ríos/

nuestra historia


.
El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.

Alejandro Schmidt y las Madres XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



¿QUÉ TE PARECE IMPORTANTE?

Cuando estallaron las Gemelas
estaba con mi hijo
en la peluquería del barrio
el viejo tenía una radio a transistor
y hablaba sin parar

en un momento dijo
parece que un avioneta
chocó contra un edificio en Norteamérica

no veía la hora que terminara
de pelarme
mi hijo me miraba con interés
como miran los hijos
a esa edad

cuando dieron el golpe del ‘76
estaba colado en una pensión

la vez que estuve más cerca de la muerte
fue cuando me resbalé cruzando una avenida
la rueda del bondi
me tironeó el pelo
levanté los ojos
y en la vereda de enfrente
una vieja se tapaba la cara
y gritaba

cuando armstrong montó la luna
discutía sobre filatelia en un quiosco del pueblo

por la tele
Isabel avisa que murió Perón
comía tallarines en una fonda
cerca de la Terminal
mi hermano dijo
mirá la yegua

calláte flaco chisté
que ahora va a llorar el pueblo

y ahí nomás me fui

había gente en las esquinas
como esperando la explicación de dios

a ezeiza no llegué
y eso que pasaban los trenes por  la villa
de fiesta
querido, de fiesta
al otro día
dormí hasta tarde

cuando pasó el vendaval
a 140 por hora
paseaba con mi esposa en el centro
comprando macetas

¿Adónde estuviste vos
cuando todo se arruinó un poco más?

¿Por qué decís que ése es arrogante
y aquel se hace el misterioso?

durante Malvinas
viajaba tres veces por semana a buenos aires
vendía chafalonías de oro
las banderitas flotaban
los embanderados

oro
oro

cuando cayó de la rúa
¿de dónde?
miraba tele con mi hijo

los caballos empujando a las Madres
los garrotazos

viste hijito
esa es la patria

¿Por qué no perdonás mi distracción de tu importancia?

¿Adónde estabas cuando se murió
todo lo amable
y abrazaba el enemigo?

¿Crees que soy una mujercita?

¿Uno de esos
que hablan solos
en los bares?

o crees que la gente
debería ser

aparecidos tuyos

¿Con vida los querés?


¿No te enteraste de la revolución cubana
por los folletos de
la Alianza para el Progreso
que distribuían por la Rural
en los ’60?

O tampoco recordás
qué viento te llevó
tan lejos de todo
tan cerca de lo insignificante

definí que entendés por la palabra


.
El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.

Carlos Aprea y las Madres en XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



UN CUERPO BAILA

a Hebe

en el silencio oscuro un cuerpo baila,
baila y despliega luz como un recuerdo
viejo como el cuerpo que baila,
baila y no hay frenesí y no hay urgencias,
crece su luz
en soledad y desplegando goce
en el silencio de un desconocido disfrute,
alumbra y se ilumina el cuerpo viejo
en danza con la vida,

y con la danza llueve ahora,
llueve sobre el rostro,
brota una lluvia de años contenida
sobre cada surco del rostro,
en soledad y en silencio,
humedad que calma
y es promesa de vida,
de continuidad de la vida,
de reverdecer

el cuerpo que es recuerdo
festeja desde el viejo dolor,
sonríe en calma con la vida,
en paz con su recuerdo,
un asesino menos queda libre
un poco de justicia sobre la tierra.


De: La intemperie, 1999.


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El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.

Daniel Favero y las Madres en XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



DANIEL FAVERO

Hola José! Gracias por pensar en Daniel! Él no escribió ningún poema referido a las Madres pero te envío dos que pueden ser significativos. El otro lo mando en el documento adjunto, es de Los Últimos Poemas. Un abrazo muy fuerte! Claudia Favero.


QUIERO UNA MUERTE QUE HABLE OTRA VEZ DE NOSOTROS,
heroicos o ladrones, según quién nos recuerde,
que remueva las hojas como pañuelos tristes,
que avive un poco más la fogata del tiempo,
y resuma mis actos en mis últimos ojos,
y me deje una herida, la misma, la de siempre.

Te acerques a decirme gracias, no se por qué,
con un aire nocturno parecido a mis versos
y dejes en mi frente, eternizado, un beso
como un viento de barrio, de multitud, de niños,
y, al verme tan sereno, recibiendo la paz,
sientas una alegría en la voz de la lluvia.

De: Nosotros, Ellos y Un Grito.


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El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.


Jorge Schussheim y las Madres en XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



JORGE SCHUSSHEIM

Hola, José María. Se me ocurre esto:

Noche a noche, independientemente de lo que a uno le pase, haga calor, frío, o llueva, la función debe continuar.

A veces nos sentimos descorazonados, o enfermos, pero la función debe continuar.

A veces el público está distraído, o ausente, pero la función debe continuar.

A veces uno piensa que el camino que ha iniciado llegó a su final, o entró en un callejón sin salida y que entonces es mejor parar, abandonar.

Pero lo que se ha aprendido en tantos años no se olvida.
Y la función debe continuar.

A pesar de la lluvia, de la desesperanza, de la falta de éxito en la búsqueda de la verdad, la función siempre debe continuar.

Una vez, un gran autor dijo que todo el mundo era un escenario y todos los hombres y mujeres meros actores.

Es cierto: en la vida real, al igual que sobre un escenario, a veces dan ganas de rendirse.

Soportar tanta indiferencia, tanto dolor, tanta injusticia, tanta impunidad parece imposible.

Pero la función debe continuar. La vida debe continuar. La pelea debe continuar.

Porque esa es la única manera de no darse por vencido.

Y es la única manera de volvernos invencibles.


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El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.

María del Carmen Colombo y las Madres en XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

ceniza de seso
bajo el parque centenario dicen
de vos derrota
un esqueleto fuera
de la lluvia somos
rapada respiración aquéllos
preguntando si desterrar
o convenir con quién buscamos qué
se puede sino cuerpo persona perderse
acaso queda
de nosotros
borracho telón la circunstancia
no propicia para pensar  lo
bien
que andamos con las certezas
óseas para seguir
así al descubierto

N.N.

en la penumbra
de un zapato
dice que no

duele

fingir
a la deriva
y ovillarse

de nuevo

como un trompo
vicioso dice
no

poder ni ay

alguno
ahí
abajo

CUESTIÓN NACIONAL

vidrio picado
con ojos
de gran generación
se hacen así
de chiquititos
monumentos que fueron
en el país los
muelen hasta pelusa
cae a qué
tozudos llegan
exánimes de recorrer
el tronco
nuestro
particular desvanecerse en
tajadas tajeadas
por accesos intestinales
de la hélice
lenta y machacadora
marcha de los sucesos
a todo color


María del Carmen Colombo.
De: Blues del amasijo.

.
El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Alberto Szpunberg, vienen por mí a veces



SUS MANOS

Vienen por mí a veces hacen que vienen por mí pero no vienen otras vienen y me llevan me tiran me muestran por acá el amor por allá el amor la gran tristeza señora de grupo anda rondando pero si se juntan cubren el fuego lo alimentan ponen mi corazón sobre las brasas después bajan a mi pecho le hacen lugar lo depositan dulcemente al fogonazo
prenden y apagan.


.
Alberto Szpunberg, Buenos Aires, 1940.

De: “El che amor” (primera edición 1965). En: “El che amor. Traslados”, Ejercitar la memoria editores, 2012.
Foto: AS, archivo de la talita dorada.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Libros de la talita dorada presenta un nuevo título de su colección Los detectives salvajes, Virgencita de los muertos de Nicolás Correa


Editorial Libros de la talita dorada 
presenta un nuevo título de su colección 
Los detectives salvajes:

Virgencita de los muertos

de Nicolás Correa.

Este jueves, 6/9, a las 18.30 hs. en el CCC (Centro Cultural de la Cooperación), Av. Corrientes 1543. Sala Meyer Dubrovski, 3º piso.

La presentación estará a cargo de: Julián Axat (editor-escritor) y Gabriela Cabezón Cámara (escritora: La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios, entre otros).



"En su nuevo libro, Nicolás Correa, va definiendo con mayor fuerza-precisión el ida y vuelta que queremos darle a la colección LDS. Terror de ayer, terror de hoy. A esta altura los poetas no podemos hacernos los boludos: metemos las manos en el barro o no las metemos, esa es la cuestión”.
Julián Axat

¡Los esperamos!

Virgencita de los muertos
desde tu soberana profanación
vela por nuestros hijitos
que los quiera la calle
como los quiero yo


Nicolás Correa  nació en Morón, en septiembre de 1983. Tiene publicados los libros de cuentos Made in China, Engranajes de sangre, 2008, Milena Caserola y Prisiones terrestres, Universidad de La Plata, y Virgencita de los muertos, poesía, Editorial Libros de la talita dorada, próximo a presentarse y Fuera de temporada, próximo a salir por Milena Caserola. Participó en diferentes revistas literarias como Oliverio, Los asesinos tímidos y otras. Fue director de la revista Gatillo y el grupo interdisciplinario Cruce. Es parte del grupo crítico Las lecturas. Junto a Ana Ojeda, Juan Marcos Almada coordina el ciclo Las lecturas: cruces. Participa de la cátedra de Literatura Latinoamericana I (Tieffemberg) de Filosofía y Letras.